Como lo había adelantado el ministro Julio Mazzolen- quien señaló que se harían ajustes en la cuarentena- el presidente de la República Abdo Benítez mencionó hoy que existe una posibilidad de retroceder en las fases de la cuarentena inteligente, en Asunción y el departamento Central, debido al aumento de los contagios del coronavirus. Las declaraciones del mandatario fueron hechas durante su discurso en el acto de entrega de tractores a productores de Tembiaporã, Caaguazú.
“A lo mejor por la gran cantidad de propagación del virus que tenemos en capital y Central, estamos pensando inclusive en retroceder en alguna fase. Y eso va impactar en la dinámica económica (...) La economía siempre se puede recuperar, pero la vida de inocentes paraguayos no la vamos a recuperar. Entonces muchos de estos desafíos nos obligan a tomar decisiones difíciles”, subrayó el presidente.
En el mismo sentido, se pronunció el viceministro de Salud, Julio Rolón, en comunicación con ABC. Rolón mencionó que se manejan dos escenarios con respecto al retroceso en la cuarentena: la primera es volver a fase 0 los fines de semana, además de restringir las actividades desde horas determinadas. La segunda, es un toque de queda absoluto desde las 21:00 que iría de lunes a lunes.
“Estamos analizando la posibilidad de volver a esa fase, sobre toda en la zona de mayor circulación viral y de circulación sostenida. Sería solamente los fines de semana, y en todo caso si combinamos con otras medidas sería la restricción de la actividad a partir de una hora determinada”, manifestó.
Nota relacionada: Mazzoleni anuncia que se analiza “ajustar medidas” de la cuarentena
El viceministro, recalcó que se están analizando todas las alternativas, y que la decisión será tomada esta tarde en reunión con el presidente de la República. Todas las posibilidades mencionadas son preliminares, puesto que se deben considerar varios factores antes de sacar una disposición, según enfatizó.
Resaltó que en una vuelta a la fase 0 -que regiría para los fines de semana- todas las actividades salvo las imprescindibles estarán prohibidas. Mientras que en los horarios fuera de la restricción se podrán seguir desarrollando todas las actividades permitidas, pero se deberán hacer algunos ajustes con relación al horario.
“La discusión (…) vamos a analizar las aristas económicas. Acá lo que hacemos es de base determinar una fase determinada, pero se agregan particularidades en base a la experiencia que hemos tenido”, apuntó.
Más temprano, este miércoles, ante el aumento de casos y muertes, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que analizan con el presidente Mario Abdo la necesidad de ajustar medidas de la cuarentena inteligente. Este anuncio lo hizo mediante su cuenta de Twitter.
Cabe recordar, que actualmente casi todo el país se encuentra en la cuarta fase de la cuarentena, a excepción de Asunción y Central que permanece en fase 3 mientras que en Alto Paraná están en fase 0 con flexibilizaciones en el sector comercial.
Por otra parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo dijo a ABC Color que volver a fase 0 “sería extremadamente peligroso” y que la Policía no se haría responsable de hacer cumplir las restricciones establecidas. “Hay cada vez más (riesgo de crispación social). Yo puedo perseguir (a quienes incumplen la cuarentena o reaccionan), pero al que de repente roba para comer, mi comportamiento será diferente. Una cosa son los vándalos y otros los hartos de la incertidumbre”, manifestó.
Lea más: Euclides califica de “negligente” a la Fiscalía por no intervenir en boda de Sol Cartes