Sin embargo, en otros Hospitales distritales como los de Altos, Eusebio Ayala y Piribebuy, los médicos cirujanos acceden a estos elementos de bioseguridad, proveídos por el MSPBS. Los otros galenos que tienen que realizar labores de atención en consultorios y urgencias no reciben ningún tipo de equipo de protección.
“Cada médico tiene que comprar sus propios tapabocas, batas y cofias”, según explicó el Dr. Fernando Caballero, quien trabaja como cirujano en el Hospital Distrital de Eusebio Ayala, donde sí recibe los equipos para cada cirugía que realizan en el lugar. Sin embargo, en el Centro de Salud de Itacurubí de la Cordillera, donde realiza atención en urgencias y consultorios, tiene que comprar su propio equipo para poder ejercer sus labores con seguridad.
“No todos los médicos y enfermeras tienen para comprar las batas, cofias y tapabocas periódicamente, he visto que algunos incluso lavan las batas desechables o usan los tapabocas más tiempo del recomendado”, explicó. Según Caballero, lo peor es que no hay recambios para el personal de salud. Si un médico o enfermera se contagia, no se cuenta con personal suficiente para reemplazarlos, por lo que de no proteger adecuadamente al personal de salud, se corre el riesgo de que no haya gente para atender.
LEA TAMBIÉN:
Médicos no encuentran insumos en hospitales y temen catástrofe
Ministro de Salud desacredita denuncias
Faltan ambulancias y chatarrean las que hay
CDE y Villarrica no están preparadas