Presentan plan maestro del aeropuerto de Mariscal Estigarribia

FILADELFIA. El plan maestro del aeropuerto de Mariscal Estigarribia fue presentado por la Dinac ante la Junta Departamental de Boquerón, como plataforma aérea de desarrollo para la zona. El aeropuerto tendrá en breve un nuevo acceso desde la Picada 500.

La presentación del plan maestro se realizó en la Junta Departamental de Boquerón.
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El subdirector de Infraestructura Aeroportuaria, Carlos Achucarro, y el secretario general de la Dinac, Adriano Ramírez, presentaron ante la Junta Departamental de Boquerón el plan maestro para el desarrollo del aeropuerto internacional en Mariscal Estigarribia, Boquerón. Esta presentación surgió tras un pedido del concejal mariscaleño Lucio Irala y ciudadanos de renovar la declaración de interés departamental.

Achucarro informó sobre las cuatro etapas del plan maestro hasta el año 2033, vigentes ya desde 2014, para un potencial desarrollo del aeropuerto como centro logístico, centro de mantenimiento de aeronaves comerciales y para pasajeros, mediante ampliaciones basadas en la actual pista de hormigón rígido, cuyas dimensiones útiles existentes son de 3.500 metros de longitud y 45 metros de ancho.

“Todo aeropuerto internacional tiene como exigencia contar con un plan maestro. En base a esto se está haciendo las inversiones mínimas por ahora, pero en este momento ya hay interés de inversores privados extranjeros, que lamentablemente se cortaron por la pandemia del COVID. Pero la Dinac, atendiendo a estas posibilidades futuras de inversión, sigue realizando la actualización del plan maestro y también las inversiones para ir mejorando las instalaciones en vista de estas potenciales inversiones, que van a desarrollar económica y socialmente al departamento y, lo más importante, vamos a tener presencia como Estado y vamos a posicionarnos globalmente dentro de la masa critica del tráfico de pasajeros y cargas en la región”, afirmó Achucarro.

El desarrollo del aeropuerto ubicará al Chaco y el país en el mapa global de la aviación civil y en los sistemas de aerovías ya definidos para vuelos en los espacios superiores, todo conforme a las normas internacionales.

Se anunció también un nuevo acceso al aeropuerto, desde la Picada 500, a través de un convenio con el MOPC y dentro del Lote 8 de la reconstrucción de la Transchaco, evitando de esta manera circular por el III Cuerpo de Ejército.

Según Achucarro, esta pista fue construida en base a una consultoría de una empresa norteamericana en la década de los ’70, con criterios técnicos a largo plazo, y presta servicios actualmente a aviones dentro del Chaco y sobrevuelos del espacio aéreo nacional, generando ciertos recursos.

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