Los ediles de la multibancada traban la reunión desde hace dos semanas para evitar la renovación de la mesa directiva.
Los once concejales del sector oficialista se presentaron ayer en la Junta Departamental con la intención de sesionar. Sin embargo, no había quorum por la ausencia de los ediles de la multibancada.
Los oficialistas son mayoría y pretenden convertir a Luciana Porcionato (ANR, zacariista) en nueva presidenta de la Junta, pero no reunen quorum propio.
El presidente saliente, Julio Landaida (PLRA), miembro de la multibancada, había alegado que pretenden preservar la salud de sus colegas funcionarios, por lo que no convocó a sesiones desde hace dos semanas; aunque se podría realizar la reunión virtual.
Los concejales opositores evitan la sesión, ya que no tienen mayoría para la renovación de la mesa directiva de la Junta y siguen con el lobby para tratar de adherir a nuevos miembros a la multibancada.
El concejal oficialista Oswaldo Báez (ANR, zacariista) anunció que recurrirán a la Justicia Electoral para llevar a cabo la elección de la mesa directiva del legislativo regional.
Además de Porcionato y Báez, el bloque oficialista está integrado por Aldo Torales (PLRA, llanista) y Fátima Ramírez (Cruzada Nacional), Amado Domínguez (ANR, zacariista), Pedro Ovelar (ANR, zacariista), Elvio Benítez (ANR, zacariista), Freddy Chamorro (ANR, zacariista), Wilberto Cabañas (ANR, abdista), Cristhian Ferreira (ANR, abdista) y Gustavo Soria Casco (ANR, abdista).
En la multibancada están los liberales Mabel Ozuna, Estela Noguera, Julio Landaida, Elio Castillo, José Lino Landaida y Aldo Florentín. Igualmente Sandra Miranda (PPQ) y Felipe Carlos Mora (PPT); además, de los colorados disidentes Carolina Rivas y César Cantero.