Actualmente, los hospitales de Alto Paraná están colapsados y están derivando a todos los pacientes al Hospital Nacional de Itauguá, por lo que el trabajo de las ambulancias es intenso.
Ciudad del Este cuenta con cinco móviles exclusivos para casos covid-19 y dos están averiados. Algunos distritos de Alto Paraná cuentan con una o dos ambulancias, excepto los distrito de Iruña, Mbaracayú, Minga Porã, Naranjal, San Cristóbal, Santa Fe del Paraná, Santa Rosa del Monday y Tavapy, que no tiene ninguna.
En Alto Paraná, además, es crítica la falta de choferes porque necesitan como mínimo seis por semana para cubrir los diferentes turnos, especialmente en este momento de crisis, y no llegan a esa cantidad, informó Tereza Fretes.
Por otra parte, el principal centro asistencial del departamento de Concepción no cuenta con ambulancias. Tiene dos vehículos, pero se encuentran en talleres de Asunción. A su vez, la única ambulancia destinada al hospital de Horqueta también está en un taller de Asunción. Este móvil tiene aproximadamente 700.000 km de uso.
En tanto que la ambulancia del puesto de salud de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesinho, está en un taller de Concepción, reportó Aldo Rojas.
En Central, la situación tampoco es alentadora. El Hospital Maternoinfantil de Fernando de la Mora no tiene ambulancia hace 10 años, y en el Hospital Distrital de Capiatá hace cuatro meses se descompuso una y ya no se puede reparar. Los otros hospitales del departamento tienen entre una y tres ambulancias, algunas caducas y otras en talleres.
Los hospitales que no cuentan con ambulancias, que en general son casi todos, o cuya cantidad resulta insuficiente, coordinan con Seme el traslado de pacientes, informó Antonia Delvalle.
LEA TAMBIÉN:
Médicos no encuentran insumos en hospitales y temen catástrofe
Ministro de Salud desacredita denuncias
Sin los equipos para las urgencias o consultorios
CDE y Villarrica no están preparadas