El aumento de casos comunitarios de coronavirus -que antes eran referidos como sin nexo- estaba dentro de las estimaciones hechas por los epidiemólogos, según afirmó la doctora a ABC. Conforme a sus declaraciones, la escalada en contagios era algo que “se veía venir”.
Igualmente, indicó que el aumento de la cantidad de fallecidos está en proporción al número de casos confirmados. “El tema de los fallecidos es proporcional; con aumento de casos, también aumentan los fallecidos”, subrayó.
Asimismo, comentó que -coincidiendo con las declaraciones del doctor Guillermo Sequera- en los próximos días “estaremos entrando en las cuatro semanas más bravas, ahora toca asumir toda la situación, tomar conciencia, es el momento donde más tenemos que cuidarnos”.
Nota relacionada: COVID-19 “explotaría” en Asunción en 2 meses
También remarcó que con nuestro clima -que varía radicalmente de temperatura de un día a otro- es complicado establecer con exactitud cuando se puede dar un pico relacionado a las enfermedades respiratorias. “Se veía venir el aumento de casos, con nuestro clima también es muy difícil predecir”, apuntó.
Sobre las demás enfermedades estacionales, mencionó que esta temporada no se dieron picos de otros virus. “Con relación al resto de las enfermedades respiratorias es llamativo que no tenemos el pico que se tiene a esta altura de este año, no hay una alta circulación de otros que no sea SARSCoV2″, afirmó.
Al respecto, manifestó que el hecho de que las clases presenciales se hayan suspendido ayudó a evitar contagios. “Se tiene en cuenta que los niños no están yendo al colegio, esos focos de contagio están cerrados, las medidas de prevención para COVID-19 son las mismas para otros cuadros respiratorios”, subrayó.
En otro punto, contó que ayer martes se llevó a cabo una reunión con el Círculo Paraguayo de Médicos y representantes de otras sociedades en la que presentó el trabajo del equipo realizado por el Ministerio de Salud. Durante este encuentro los participantes manifestaron la intención de volver a la cuarentena total para disminuir los contagios del coronavirus. “Hubo un diálogo muy productivo con el círculo de médicos, hubo críticas que las tomamos como constructivas, dieron sugerencias muy válidas”, remarcó.
Además, la doctora opinó sobre la fiesta acuática realizada en Wuhan, ciudad donde se originó el COVID-19. Expresó que es llamativo el tratamiento que el régimen chino dio al virus y que posiblemente ellos hayan dado por terminada. “China reportaba ya desde abril, mayo, como 100 casos, a mí me encantaría saber en qué están pensando y cómo manejan su pandemia, viven bajo un régimen”, aseveró.
Lea más: Polémica macrofiesta tecno en Wuhan, donde empezó la pandemia