“Se extendió la exoneración hasta las facturas emitidas en setiembre. La actual exoneración es hasta julio; con esta nueva extensión será hasta el consumo de agosto, es decir, las facturas emitidas en setiembre, para un consumo de hasta 500 kW”, explicó Rody Rolón, quien recientemente asumió como gerente comercial de la ANDE.
Lea más: Mario Abdo anunció un mes más de exoneraciones de la ANDE
Por otro lado, señaló que las facturas que se emitan en octubre, para aquellos usuarios cuyo consumo haya excedido los 500kW/hora y que no pagaron, van a ser fraccionadas en 18 meses sin interés ni recargos.
Lea más: Expresidente de la ANDE critica gestión del Gobierno en el sector energético
Así también indicó que en promedio, el 78% de los usuarios de la ANDE son los exonerados.
Al respecto, dijo que aumenta la cantidad de exonerados, probablemente “porque la gente se está cuidando en el consumo para estar dentro de los exonerados, por otro lado, la gente sale más de su casa, por lo que el consumo residencial disminuye. En la parte industrial también se va normalizando el consumo”, enfatizó Rolón.
Lea más: La situación financiera de ANDE es crítica, admite su nuevo presidente
En cuanto a la relación entre las estaciones del año y el consumo de la energía eléctrica en el país, el profesional manifestó: “Desde mediados de abril, el consumo disminuye pero desde setiembre ya empieza a subir, y llega a su pico en noviembre, diciembre”, dijo.
Por otro lado, afirmó que aumentó el número de morosos. “El número de morosos se acrecentó durante la cuarentena porque la gente está esperando la exoneración sin intereses. Mucha gente dejó de pagar desde el inicio de la cuarentena. Actualmente, el porcentaje de morosidad es de 18%”, señaló.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció hace unos días la extensión por un mes más de la exoneración de las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para los usuarios que consuman hasta 500 kWh, correspondiente a la factura del mes de setiembre.