Esta tarde el actor, guionista, productor de cine y televisión estadounidense, Leonardo Wilhelm DiCaprio, publicó en Instagram una imagen del fotógrafo Jorge Sáenz, que muestra la laguna Cerro de Limpio teñida de rojo.
“La Laguna Cerro en la ciudad paraguaya de Limpio está dividida en dos partes: una púrpura y otra azul. Una parte emite un olor fétido, la otra no”, dice parte del texto en inglés que acompaña la fotografía.
“La laguna se dividió mediante la construcción de un terraplén y una carretera para transportar camiones hacia y desde las fábricas locales.
Hace varios meses, la gente comenzó a notar que el agua había cambiado en un lado de la carretera y que los peces y los pájaros estaban muriendo. Fueron a las autoridades ambientales locales que tomaron muestras de agua.
Francisco Ferreira, técnico del Laboratorio Multidisciplinario de la Universidad Nacional que tomó muestras, dijo que el color del agua se debe a la presencia de metales pesados como el cromo, comúnmente utilizado en el curtido de pieles de animales para producir cueros”, relató Dicaprio en su posteo en Instagram.
El actor, ganador del Óscar en 2015, es conocido como un activista y ecologista comprometido en la causa para frenar el calentamiento global.
Nota relacionada: Laguna Cerro: el dueño de la curtiembre fue imputado
Se sospecha que la una curtiembre Waltrading SA es la responsable de contaminar la laguna. El jueves pasado la Fiscalía del Medio ambiente imputó al propietario de la empresa, Rogelio Ferreira Martins, por los supuestos delitos de procesamiento ilícito de desechos y otros.