CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). La exjefa municipal, quien ahora seguirá su enjuiciamiento con arresto domiciliario, está procesada por el delito de lesión de confianza que supuestamente cometió cuando ejerció la intendencia de Tavaí entre los años 2010 y 2015.
Según los datos, Alba Correa, en los últimos meses del año pasado debía afrontar juicio oral y público en una causa que investiga la fiscal de San Juan Nepomuceno, Gladys Jiménez, en la que se denuncia que el perjuicio contra las arcas municipales de Tavaí fue de unos 65.000.000 de guaraníes. En tanto, el fiscal Carlos Mercado lleva adelante otro proceso contra ella donde el monto faltante supera los G. 1.000.000.000. Al no presentarse Correa en ese entonces, el presidente del tribunal de sentencia, Osvaldo Rivas, decretó su rebeldía y ordenó su detención, lo cual ocurrió en mayo pasado.
El 4 de agosto último el abogado de Correa Duarte, Gustavo Battaglia, solicitó el cambio de la prisión preventiva de la procesada por arresto domiciliario, pero el tribunal rechazó la pretensión.
Sin embargo, la Cámara de Apelación revocó la orden de prisión otorgando el arresto domiciliario en espera del juicio oral, que no tiene nueva fecha aún.
Los camaristas Édgar Urbieta y Guido Melgarejo dictaminaron a favor de Correa Duarte, quien de esa forma consiguió el arresto domiciliario, mientras que Margarita Miranda votó en disidencia.
Según los datos, la exintendenta de Tavaí en algún momento tuvo inclusive tres procesos penales por lesión de confianza. En uno de los casos acordó con la fiscalía para tener un proceso abreviado, en el cual la ex jefa comunal tenía que donar dinero a la comisaría de Tavaí y al Centro de Salud de dicha localidad.