El gobernador de Misiones, Carlos Arrechea (ANR), señaló que la defensa, que servirá de resguardo a varios barrios de Ayolas que quedan bajo agua cuando el río Parana alcanza su caudal más alto, incluye construcción de sistemas de desagües fluviales y cloacal, y también será una zona esparcimiento turístico que servirá para el desarrollo del turismo, teniendo en cuenta que la economía de Ayolas depende en gran parte de ese rubro.
Durante una reunión en la que participó Arrechea, el intendente de Ayolas, Carlos Duarte (ANR), el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, se informó que se encuentra en la búsqueda de los recursos para poder empezar las obras durante el presente año. La entidad binacional sería la que financie la obra.
“Recientemente, técnicos de la EBY realizaron los últimos ajustes al proyecto y ahora solamente se aguarda asegurar los recursos financieros para empezar los trabajos”, expresó Arrechea.
Por otro lado, dijo que en unos ochos días se tendría la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el distrito de Yabebyry, donde participará de la inauguración de varias obras realizada por la gobernación, la municipalidad local y la EBY.
Entre su actividades se prevé el inicio de la construcción del asfaltado de la ruta que une la compañía Corateí con la comunidad yabebyryense que se realizará en forma conjunta entre Yacyretá, la Gobernación de Misiones y MOPC. También se prevé el inicio de los trabajos de recapado asfáltico de Ruta PY 20 que une Ayolas con Ruta PY 1 “Mariscal Francisco Solano López”.
Este proyecto de 52 kilómetros, que será tratado en la próxima reunión de comité de la EBY, es algo que vienen reclaman desde hace varios años pobladores de Ayolas y Santiago, Misiones.