Encuentran un fósil de al menos 10.000 años en Presidente Hayes

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que participó del hallazgo de un fósil en una estancia de Presidente Hayes, luego de que el hijo del dueño de la propiedad lo haya ubicado de forma casual. Se trata de parte de una caparazón de un gliptodonte, un animal que se asemeja al actual armadillo.

Los restos de parte de la caparazón de un gliptodonte, fósil de al menos 10.000 años.Secretaría Nacional de Cultura
audima

El hallazgo se realizó en la localidad de Paratodo, departamento de Presidente Hayes. La intervención fue realizada por el técnico Sergio Ríos, del departamento de Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, en colaboración con la Lic. Yennifer Sarubbi y el técnico Ricardo Souberlich, del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), informó Cultura en su sitio web.

El fósil descubierto corresponde a una buena parte de la caparazón de una especie de armadillo gigante o gliptodonte, perteneciente al género Neosclerocalyptus, con una antigüedad de al menos 10.000 años y que en vida medía cerca de 2 metros de largo.

Los restos fueron extraídos empleando las técnicas correspondientes a hallazgos de estas dimensiones, luego de una comunicación del señor Thilo Klassen, quien con su hijo descubrieron el fósil de manera casual en su propiedad, precisó la Secretaría.

Los restos serán conservados ahora en el Laboratorio de Paleontología del departamento de Geología de la Facen. Los restos fósiles o paleontológicos forman parte del patrimonio cultural del Paraguay y se encuentran protegidos por la Ley Nº 5.621/16, por lo que la Secretaría pide que ante cualquier hallazgo casual las personas se comuniquen a esa dependencia estatal.

“Destacamos la colaboración del propietario del terreno, Sr. Thilo Klassen, y del profesor Alfred Giesbrecht, quienes participaron activamente en lograr un exitoso trabajo de rescate”, concluye la nota.

Los restos de parte del caparazón de un gliptodonte, fósil de al menos 10.000 años.

Lo
más leído
del día