Una parte de la misiva manifiesta textualmente: “Sr. Ministro compartirá Ud. nuestra firme convicción de que la historia y la cultura de nuestro país deben ser estudiadas y protegidas en todas sus dimensiones. Hacerlo es esencial para los individuos y para la sociedad tanto por su valor patrimonial como el hecho de albergar belleza”.
La nota obedece a que la casona ubicada en las calles Tte. Nicasio Insaurralde y Tte. Leandro Pineda de Guarambaré fue comprada por el propietario de un supermercado para habilitar un estacionamiento.
Dicho edificio era uno de los primeros almacenes de este distrito, además fue sede de un bar y en donde se proyectaba películas a mediados del siglo pasado y era uno de los sitios más concurridos de la época.
Además la casa sirvió de guarda la imagen de la Virgen de la Natividad de María, protectora espiritual de Guarambaré, durante la reconstrucción del templo local, la misma era residencia de Ismenia Aquino, quien se encargaba de cambiarle el vestuario a la Virgen para cada fiesta patronal.
La casona originalmente fue residencia de la familia Martí en los años 1900. La misma fue vendida en varias ocasiones y últimamente adquirió el empresario Fernando Díaz, propietario del supermercado Colón para habilitar un estacionamiento.
Díaz, manifestó que ya solicitó a la comuna local la demolición de la casona para materializar su proyecto comercial, sin embargo el intendente, José Vallejos (ANR) dijo que no tenía ningún documento al respecto.
La ciudadanía exige que dicho edificio se mantenga como un patrimonio cultural, tomando en cuenta que tiene una rica historia relacionada a este distrito.