En horas de esta mañana, grupos de universitarios iniciaron una manifestación en la Plaza de Armas con carteles y cadenas para exigir que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley que establece el arancel cero en la universidad pública. El tema se encuentra en el orden del día de este miércoles de la Cámara Baja.
Posteriormente, procedieron a cerrar calles en el microcentro de Asunción y empezaron a quemar cubiertas. En ese contexto, policías intentaron convencerlos de que apaguen el fuego. Uno de los agentes se acercó con un extinguidor, pero los estudiantes continuaron firmes, quemando cubiertas.
Los tramos afectados son la calle 14 de Mayo, desde Gral. Díaz bajando hasta El Paraguayo Independiente. Entretanto, el tránsito en la zona está siendo desviado por la Policía Nacional.
Lea más: Estudiantes detenidas por pedir arancel cero
A su vez, Aramí Cáceres, dirigente de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), manifestó que si bien el proyecto de ley sería tratado hoy, el pedido de los universitarios se aboca a que la propuesta se trate tal y cómo fue aprobada en la Cámara de Senadores, porque -señaló- una nueva modificación dilatará la aplicación de esta ley.
Nota relacionada: Estudiantes universitarios se movilizarán por “arancel cero”
La propuesta legislativa que modifica el artículo 3 de la Ley 4.758/12 “que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) ya fue aprobada en el Senado, el pasado 23 de julio. La misma contempla que los estudiantes ya no paguen por matrícula, mensualidad o derecho a examen en la universidad pública. Esta iniciativa prevé que ese dinero que no va a recaudar la institución con la falta de estos pagos provengan del Fondo de Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI).