“Estas cámaras nos van a ayudar a combatir con inteligencia el contrabando y la corrupción. En las primeras experiencias ya nos han ayudado mucho para descubrir hechos punibles de contrabando, y a raíz de eso realizamos procedimientos bastante interesantes”, manifestó el ministro de la UIC, Emilio Fuster.
Lea más: Incautación de convoy de contrabando evidencia permeabilidad de fronteras
El ministro indicó que estas cámaras van a estar monitoreadas 24 horas por funcionarios y van a estar instaladas en puntos estratégicos a nivel nacional como Falcón, Itá Enramada, Ciudad del Este, Pindoty Pora, Vista Alegre, Puerto Indio, Ypehu, entre otros.
“En este 1 año y 8 meses de gestión mostramos al presidente de la República los resultados en números: más de US$ 29 millones de incautación, 410 vehículos , 54 embarcaciones en diferentes incautaciones”, destacó Fuster.
Lea más: Villamayor reafirma que el gobierno que más cigarrillos incautó es el de Mario Abdo Benítez
En cuanto al monto de la inversión, el ministro señaló que fue una inversión, en cooperación con la Aduana, de aproximadamente G. 112 millones.
Afirmó que antes y durante la pandemia, continúan los controles por tierra, agua y aire.
Ante la consulta de si la UIC va sufrir algún tipo de reducción en su presupuesto en el marco del plan de austeridad, Fuster explicó: “La UIC no tiene presupuesto propio, en cooperación con las instituciones que la conforman nos estamos sosteniendo y operativizando nuestras acciones. Vamos a solicitar, y el Presidente sabe que las instituciones que cooperan con nosotros se mantengan en su presupuesto de manera a que no afecte nuestra operatividad”, dijo.