El proceso abierto en Paraguay al astro del fútbol mundial Ronaldo de Assis Moreira y su hermano Roberto, por presunto uso de documentos públicos de contenido falso, podría darse por concluido el próximo lunes 24 de agosto. El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla fijó para esa fecha la audiencia preliminar, en la que analizará el requerimiento conclusivo de los fiscales.
Para Ronaldinho, el Ministerio Público solicitó la suspensión condicional del procedimiento, mientras que para Roberto pidió dos años de pena privativa de libertad, pero con suspensión de la ejecución de la condena.
En ambos casos, la Fiscalía pide que los procesados cumplan con una serie de reglas –como la comparecencia ante autoridades brasileñas cada tres meses– y la reparación del daño social; para Roberto solicitó la suma de 110.000 dólares americanos y en el caso de Dinho, US$ 90.000.
Los hermanos de Assis Moreira cumplen arresto domiciliario, desde el pasado 7 de abril, en el Hotel Palmaroga de Asunción, tras cumplir prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía, donde ingresaron el 7 de marzo luego de ser detenidos ese mismo día en el Hotel Sheraton, cuando estaban a punto de salir del país.
Ronaldinho y Roberto fueron procesados por presunto uso de documentos de contenido falso. Ambos ingresaron al país el 4 de marzo pasado para participar de la inauguración de un casino y de una actividad benéfica, pero las autoridades nacionales se percataron de que los dos portaban cédula de identidad paraguaya falsa y pasaportes adulterados.
Sigue prófuga
La empresaria Dalia López, quien trajo a Dinho a Paraguay, está con orden de captura desde marzo y no se pone a disposición de la justicia porque no le agrada la posibilidad de ir a prisión.