Felippo se refirió a la polémica por las declaraciones del senador Fidel Zavala, quien la semana pasada reflotó una vez más el eterno conflicto de cuáles son los proyectos adjudicados dentro del Conacyt, cuestionando a organizaciones como el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y Base Investigaciones Sociales (Base-IS), a las que consideró “ideologizadas”.
“Tenemos que separar un poco las ONG, hay muchas, algunas reciben dinero del Parlamento. Cada una tiene su forma de trabajar. Luego están los que usan las ONG que les sirve a algunos para facturar. De esa forma se eliminan las licitaciones. Hay que hacer un estudio de cuántas ONG hay”, dijo este martes Felippo en conversación con ABC.
El actual presidente de Conacyt fue duramente cuestionado cuando asumió el cargo a inicios de año precisamente por el sector de los investigadores de ciencias sociales. En la conversación de este martes, se mostró mucho más abierto y reconoció que no comprendía en ese momento el alcance de todas las disciplinas de la ciencia y la investigación.
Sin embargo, reconoció que, para él, muchas ONG “se degeneran” al administrar los fondos que reciben para los investigadores. Contó también que todos los proyectos tienen la aprobación de pares internacionales de Argentina y Uruguay.
“En el tema del Conacyt, está encargado de repartir dinero para la ciencia y la investigación. Por suerte, la mayoría de las universidades hacen investigación. Se presenta el proyecto, va a la Argentina o Uruguay, luego regresa y se aprueba no”, detalló.
Felippo insistió que en lo que él mismo consideró “su ignorancia” no ve los resultados de las investigaciones en ciencias sociales, pero respondió que para la comunidad científica esto es de extrema importancia no solo en Paraguay, sino en todo el mundo.
Tema relacionado: Eduardo Felippo promete un Conacyt para todos
Los cambios que anunció Felippo se refieren a que solo se concederán adjudicaciones a aquellas organizaciones que se desvían de su misión o del motivo para el cual fueron creadas, pero que de ninguna manera se detendrán los procesos de investigación.
“Para los nuevos llamados vamos a darle un porcentaje del fondo a las investigaciones que tengan un porcentaje de éxito, pertinencia y sean aplicables al desarrollo del Paraguay”, adelantó.
Por ejemplo, contó que Conacyt da dinero prioritariamente al 70% de las universidades, de las cuales el 60% son universidades públicas de todo el país. El presupuesto para la investigación en nuestro país es de US$ 100 millones para los próximos siete años, concluyó.