Hay fuego en varios lugares del centro de la región y dan cuenta de que aparentemente no hubo un aprendizaje en evitar esa situación, teniendo en cuenta los daños ocasionados por varios incendios forestales en el norte del Chaco paraguayo, Bolivia y Pantanal brasileño, en 2019.
Este año se suma una anticipada sequía en todo el cinturón del centro sudamericano, que aumenta el peligro de los incendios y que pueden ser imparables otra vez, por la gran cantidad de material combustible que encuentra por el déficit hídrico reinante.
Una imagen de ayer de NASA-Firmas y proporcionada por el Sistema de Alerta Pilcomayo da cuenta de que el humo de los incendios del Gran Chaco, la Chiquitania boliviana y del Pantanal brasileño cubren toda la región chaqueña, la parte norte de la región pampeana de Argentina y llegan a casi todo el territorio uruguayo y sur de Río Grande do Sul.
En Paraguay, según la citada imagen, los focos de incendio se concentran más en el Bajo Chaco y la Región Oriental que en el resto del Chaco.
LEA TAMBIÉN:
Incendios forestales arrasan estancias en el Alto Chaco
En los esterales del Ypoá hay quemas y nadie controla, dicen