De acuerdo a lo señalado por el profesional, debido a la escasez de los reactivos para hisopados en la VII Región Sanitaria, que es la encargada de proveer de estos elementos, a partir de ayer se suspendieron los controles ambulatorios mediante el hisopado. Se reservan solamente para los casos graves, cuando el médico que evalúa considera necesarios, y para los pacientes que se ya están internados.
También se reservan las pruebas para aquellos casos de fallecimientos en los que se debe comprobar si la causa fue provocada por el coronavirus.
Anteriormente cualquier paciente que llegaba al hospital que tenía sospechas de estar contagiado con el COVID-19 era sometido a la prueba, pero estos controles son suspendidos por el momento. Anteriormente se hacían alrededor de 20 tomas de muestras diarias, ahora los casos se reducen a solamente cinco a seis por día.
Esta situación favorece a que aumenten las consultas mediante el test rápido que se realizan en los centros privados. Al no disponer de la posibilidad de un control en un establecimiento sanitario público, las personas que están temerosas de haber sido contagiadas no les queda otra alternativa que recurrir al servicio privado.
Tres camas para COVID-19
El director del IPS confirmó que el hospital respiratorio de la Previsional dispone actualmente de tres camas para terapia intensiva, que eventualmente están disponibles para casos de coronavirus que necesiten ese servicio.
De las nueve camas habilitadas como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis están ocupadas actualmente por pacientes con cuadros respiratorios no COVID-19. Quedan tres camas libres para casos en que se requiera terapia intensiva para casos de coronavirus, según confirmó el director.
Director de epidemiología dice que no faltan
El director del departamento de Epidemiología de la VII Región Sanitaria, Miguel Ruiz, señaló que no existe escasez de reactivos para las pruebas del COVID-19. Lo que ocurre es que se da una saturación de pruebas en el laboratorio central y eso estaría frenando la toma de muestras, explicó.
Entretanto, en la Región Sanitaria se dispone de un laboratorio de biología molecular, inaugurado el 31 de julio pasado, durante una jornada de gobierno aquí del presidente de la república. Este laboratorio cuenta con los elementos para realizar las pruebas, pero falta que el Ministerio de Salud autorice su operación para la homologación correspondiente, según indicó una fuente de la unidad laboratorial.