El fiscal Antisecuestro Joel Cazal presentó hoy los alegatos finales de su acusación contra Gabriel Argüello, quien antes ya fue condenado por extorsión a cuatro años de cárcel y ahora afronta otra causa por extorsión agravada, cuya expectativa de cárcel es de 15 años.
Joel Cazal explicó que se confirmó que el acusado se aprovechó de la desesperación de la familia Fehr para sacar provecho económico, por lo cual fue investigado y ahora enjuiciado.
Se comprobó que Argüello comenzó a extorsionar a la familia desde abril de 2016. Recordemos que Abraham Fehr fue secuestrado por el EPP el 8 de agosto de 2015 y esta situación fue aprovechada por Argüello y otras personas para sacar provecho de la familia desde abril del 2016. Se investigó que la extorsión tuvo un lapso de un año: primero se hizo pasar por un médico naturista y exigió a David Fehr, hermano del secuestrado, que le entregara un monto determinado de dinero, le mandó a entregar víveres y reparar escuelas, siempre con la excusa de la liberación de Abraham.
Sin embargo, cuando el hermano comenzó a sospechar fue amenazado con un arma de fuego y luego con otro secuestro a algún miembro de la familia, cuando pidió prueba de vida. Entonces, la familia Fehr decidió denunciar a Argüello, quien fue detenido durante una entrega de dinero vigilada en Santa Rosa del Aguaray. Por este caso fue imputado por extorsión, consiguió medidas alternativas a la prisión por cuestiones de enfermedad y luego siguió extorsionando a la familia Fehr. Fue condenado a 4 años de cárcel.
Ahora está siendo investigado por extorsión agravada, por amenazar con secuestro. Este crimen tiene una expectativa de cárcel de 15 años y el fiscal adelantó que pedirá la pena máxima, más otros años de seguridad.
Durante la investigación se descartó cualquier vínculo con el grupo EPP y se afirmó que fue otro grupo delictivo el que se aprovechó de los menonitas, informó el corresponsal Omar Acosta.
El juicio que comenzó el lunes pasado se lleva adelante en el Palacio de Justicia de San Pedro de Ycuamandyyú y los miembros del tribunal son: Agapito Núñez, presidente; Rodney Rejalada y Guido Marecos, miembros.
Los colonos menonitas indicaron durante el proceso del juicio que sufrieron mucho por la extorsión y la falsa promesa de la liberación de Abraham, incluso cuando él ya había fallecido.