Ollas Populares piden una ley eficiente y transparente

Las Ollas Populares del Bañado Sur, Norte y Tacumbú realizaron ayer una conferencia de prensa frente al Panteón de los Héroes para exigir que el proyecto de ley presentado por los legisladores no caiga en la burocratización y piden que los recursos sean transparentes y controlados por los referentes y la ciudadanía.

Emilia Medina, representante de Ollas del barrio Tablada Nueva del Bañado Norte; Édgar Villalba, referente de ocho Ollas de la comunidad Sander Laguna Pytã del Bañado Norte; Kimberly Samaniego, de la comunidad Caacupemí del Bañado Sur, y Enrique Talavera, representante de cuatro ollas de la organización Cobat del Bañado Tacumbú.
Mirian Ruiz, de la comunidad San Juan del Bañado Norte, acompañó la conferencia exigiendo una cuarentena sin hambre.
Rosana Torres de comunidad banco San Miguel del comedor Jesús Misericordioso del Bañado Norte.
Cira Novara, coordinadora de las Ollas Populares Solidarias del Bañado Sur.
audima

La Articulación de Ollas Populares de los Bañados Sur, Norte y Tacumbú enviaron las propuestas de modificación a la Ley de Ollas Populares, que fue tratada ayer en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores y fue aprobada con las modificaciones por unanimidad. Ahora pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

“Las propuestas surgieron a partir del trabajo realizado desde el mes de marzo en las diversas comunidades. Consideramos que la presente ley con las modificaciones planteadas darán sostenimiento al trabajo arduo y continuo, sobre todo de las mujeres y hombres que vienen luchando por una alimentación saludable para sus familias”, mencionó Édgar Villalba del Bañado Norte.

Villalba dijo también que dentro de la articulación bañadense hay aproximadamente 43 ollas en los bañados Sur, Norte y Tacumbú, que están alimentando a unas 6.430 personas en total.

Kimberly Samaniego del Bañado Sur dijo que “las ollas populares constituyen hoy un espacio para garantizar el derecho a la alimentación, en torno al cual vamos construyendo en algunos barrios bañadenses huertas familiares y comunitarias, realizamos talleres de panadería y llevamos adelante procesos educativos y de refuerzo escolar con apoyo de estudiantes universitarios”.

Kimberly dijo además que hoy no se contempla la entrega de carnes, verduras, frutas y existe un enorme y real padecimiento en las ollas.

Cira Novara, coordinadora de las Ollas Populares Solidarias del Bañado Sur solicitó que la ley de Ollas Populares planteada por los legisladores sea una ley con transparencia en la utilización de los recursos y la no burocratización de las entregas y que se contemplen insumos de calidad, en cantidad y variedad.

“Creemos que el monto destinado de los G. 15.000 millones para este año podría alcanzar siempre y cuando se administre con transparencia, pero también hemos planteado que se realice a mediados de setiembre aproximadamente una evaluación de tal manera a que se pueda pensar ya en un proyecto de ley más amplio para el 2021.

“Nosotros no planteamos la entrega de dinero efectivo a las ollas en este momento, lo que hemos planteado es que tanto la SEN y el Ministerio de Desarrollo Social este año administren y se cree un sistema de transparencia para la administración de esos recursos y que podamos tener un espacio, un sistema transparente donde toda la ciudadanía pueda acceder y conocer dónde y quiénes están licitando, qué se está comprando, de qué calidad son los insumos y que a través de las organizaciones que vamos conformando se pueda verdaderamente realizar un control permanente de la calidad de los insumos”.

Cira Novara señaló que los insumos que hoy llegan a las ollas son de muy baja calidad, “por poner de ejemplo los coquitos son verdaderamente imposibles de consumir por la dureza que tienen y la calidad y cantidad es insuficiente. Nos entregan cada 15 días, pero realmente duran para 2 o 3 días”.

Lo
más leído
del día