LAP dejó clavo de G. 131.000 millones al Estado, que recién se pagó en 2013

La extinta Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) dejó una deuda de G. 131.000 millones al Estado, que recién Hacienda le pagó al BCP en 2013, con la emisión de bonos perpetuos (sin vencimiento). Aun así hablan de “reflotar” la aerolínea y expertos recomiendan prudencia.

La Dinac alega que solo registraron la “marca” Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) para que la misma sea “entregada” a una empresa privada interesada.Archivo, ABC Color
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La desaparecida empresa estatal Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) dejó una deuda de más de G. 131.000 millones al Estado, que el Ministerio de Hacienda terminó pagando al Banco Central del Paraguay (BCP) recién en el 2013, a través de la entrega simbólica de bonos perpetuos a la banca matriz (en total se emitieron unos US$ 900 millones).

Pese a este “clavo” que dejó la aerolínea de “bandera nacional”, que se estableció en el Decreto Nº 11.537 del 31 de diciembre de 2007, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) anunció esta semana que tienen intenciones de reflotar la mencionada compañía. Aunque el titular del ente indicó que solo registraron la marca para entregarla al sector privado, no descartan que el Estado sea “accionista” de la compañía aérea que demuestre interés en LAP.

“Se implementó la ley que permitía capitalizar el BCP y se hizo eso en diciembre de 2012, si mal no recuerdo. En esa capitalización se emitió un bono perpetuo (por casi US$ 1.000 millones) a una tasa de 0,5%, que borró las deudas que tenía el Estado con el BCP, entre ellas las de LAP”, recordó el exministro de Hacienda y economista, Manuel Ferreira, al ser consultado sobre el tema.

Vale recordar que con la entrega de los bonos perpetuos al BCP se resolvió un problema de varias deudas de entidades públicas en liquidación, como Corposana, LAP, Flota Mercante del Estado, etc., que fueron asumidas por el BCP durante varios años. Esta operación se había autorizado por Ley N° 3974/2010 “de capitalización del BCP”.

“Un negocio complejo”

El también exministro de hacienda y economista César Barreto, señaló que definitivamente la pérdida de LAP fue muy importante, y recomendó prudencia a las autoridades que tienen la intención de reactivar la quebrada aerolínea.

“Las rutas tienen que ser rentables para que el sector privado tenga interés y depende mucho de la demanda de viajes a los destinos o conexiones que generen. Por la experiencia de los últimos años parece ser que algunas rutas tienen bastante demanda y otras no tanto. Hay que fijarse en la experiencia de Latam, American Airlines, Air Europa, etc. Qué les funciona y qué no. Es un negocio muy complejo y el mercado paraguayo es pequeño para estos negocios que requieren de mucha escala para ser competitivos”, expresó Barreto.

Dinac dice que entregará la marca LAP

El presidente de la Dinac, Félix Kanazawa, manifestó el miércoles que la institución a su cargo solo registró la “marca” LAP para que la misma sea “entregada” a una firma privada que quiera operar como “aerolínea de bandera”. Dijo que sería como una especie de “franquicia” y que el Estado no tendría intervención en las inversiones, aunque admitió que podría tener una pequeña participación accionaria, como la que se tiene actualmente en Latam, una cuota del 5%. Resaltó también que el registro de LAP ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) comenzó durante la administración anterior.

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