Luego de unos cuatro meses de que vecinos denunciaran esta criminal contaminación, esta semana técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tomaron muestras del sector de la laguna Cerro, en la compañía Piquete Cue de Limpio. El ministerio informó ayer que los estudios realizados confirman la alta contaminación química de la laguna.
La resolución 222/02, que establece el padrón de calidad de las aguas en el país, permite hasta un valor de 0,02 de nitrógeno amoniacal, pero en el caso del sector de la laguna afectado por la contaminación, el valor es de 36,63. Según la responsable del laboratorio del Mades, ingeniera Rosa Morel, estos índices indican que la contaminación tiene una fuente química.
Igualmente, los análisis indican que en la laguna el valor de Oxígeno Disuelto (OD) es de 1,4, cuando la resolución indica que debe ser mayor o igual a 5. Esto señala, según Morel, que en ese sector del espejo de agua, ya no hay vida acuática.
Como punto de comparación, los técnicos del Mades tomaron y analizaron muestras del otro sector de la laguna, aún sano porque los vecinos taponaron las cañerías que conectan los cauces por debajo de una calle. También ayuda a mantener el aislamiento del área contaminada el hecho de que no se hayan registrados lluvias últimamente.
Para la ingeniera Morel, el plan de recuperación para ese sector es fundamental. Para ello, buscan cuáles son los agentes contaminantes específicos. “Estamos buscando la fuente química, algún tanino, que se usa en las curtiembres, pero siempre será mejor que la empresa colabore, informe qué componentes químicos utiliza. De ese modo se podrá regenerar ese sector de la laguna, bajar la carga contaminante por lo menos en un 50%”, señaló Morel.
La empresa sumariada por el Mades por esta criminal contaminación es Waltrading SA, de Walter Hermosa y Perla Fattorini. La firma tiene otro sumario por contaminación del arroyo Guasu en la ciudad de San Antonio. En la planta industrial de la empresa, se negaron a hablar con la prensa.