La resolución, impulsada por el senador Pedro Santa Cruz (PDP) apunta a investigar los mecanismos por los cuales se fijan los precios de los medicamentos que son adquiridos especialmente por el Ministerio de Salud.
Santa Cruz señaló que el motivo de esta presentación son los constantes reclamos ciudadanos y denuncias sobre falta de medicamentos, compras excesivas, sobrefacturaciones, robo de insumos y medicamentos, arreglos de procesos de limitaciones y fijación de precios excesivos.
Indicó que hay indicios de ineficiencia de los entes del Estado para garantizar procesos transparentes y precios justos en la licitaciones y para garantizar el acceso en tiempo y forma a la ciudadanía.
Apuntó que el objetivo de la comisión será encontrar las deficiencias en los procesos y las lagunas normativas que necesitan ser solucionadas para beneficiar a la ciudadanía.
La resolución aprobada establece que la comisión especial estará integrada por un representante de cada bancada y que deberá finalizar su tarea en un plazo de seis meses a partir de su instalación. Dicho plazo se podrá prorrogar tres meses, en caso de ser necesario para el cumplimiento de sus funciones.
Dispone también que la comisión especial elevará al pleno del Senado un informe final con las recomendaciones de modificaciones legislativas requeridas y otras derivaciones pertinentes de acuerdo a los hallazgos que se hagan.
En principio, la idea era crear una comisión bicameral de investigación, pero se desechó para una mayor agilidad en la creación.
Programa Fibromialgia
Por unanimidad, el Senado aprobó ayer el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de Fibromialgia y fue remitida a la Cámara Baja.
Los senadores Antonio Barrios, Carlos Filizzola y Desirée Masi destacaron que se trata de una enfermedad crónica, compleja, con origen desconocido y que causa dolor en todo el cuerpo.