Villamayor fue consultado ayer por ABC sobre el pacto de unidad entre colorados al que llegaron hace unas semanas el presidente Abdo Benítez y Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, que busca, según la explicación oficial, dar estabilidad y gobernabilidad.
Villamayor fue requerido acerca de si el contrabando de cigarrillos, una de las actividades empresariales de Cartes, forma parte del convenio entre los líderes de Colorado Añetete (Abdo) y Honor Colorado (Cartes). Respondió que el acuerdo dentro de la denominada “operación cicatriz” no guarda relación con la “impunidad ni con la intolerancia en una actividad ilícita”.
Al ser insistido sobre el negocio tabacalero de Cartes, siendo el Brasil su principal destino, Villamayor contestó: “Pero la llegada al final del mandato en buena situación nos conviene a todos más allá de que entre o salga el cigarrillo”.
Seguidamente, agregó que el Gobierno que “más golpeó al contrabando de cigarrillos en la historia del Paraguay fue Mario Abdo Benítez”. Sin embargo, Villamayor reconoció que no tiene dudas de que “hay contrabando de cigarrillo porque no tendría sentido de cómo caen en el Brasil si salieron de Paraguay”.
Al señalársele que la función de la Armada Nacional (cuyo comandante es Carlos Dionisio Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez) es controlar el contrabando, respondió que no lo es. Expresó que la Armada Paraguaya “no tiene función de Policía”. “No hay sometimiento de nadie contra nadie. Eso finalmente es un proceso que francamente nosotros esperamos que termine bien por la suerte del partido y por la suerte del país. Y si alguien está en problemas que se vean con la Fiscalía y el Poder Judicial”, agregó.
No impulsar juicio político
Entre los puntos del pacto Abdo-Cartes, se mencionan: la gobernabilidad para el Ejecutivo, no impulsar juicio político al Presidente y vicepresidente; consensuar candidaturas en todos los distritos posibles para las municipales con la chapa de Concordia Colorada.
LEA TAMBIÉN:
Bacchetta ratifica pedido de cambios en el Gabinete