Villamayor confirma que Friedmann tiene el respaldo del Presidente

El jefe de Gabinete Civil del Ejecutivo, Juan Ernesto Villamayor, confirmó esta mañana que el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, “naturalmente” tiene el respaldo del presidente Mario Abdo Benítez, pese a que está acusado de actos de corrupción durante su gestión como gobernador de Guairá. Acotó que no conversó con el mandatario sobre el tema, pero es parte de su Gabinete y cuando haya resultados certeros de la investigación fiscal “tendrá que estudiarlos”.

Rodolfo Friedmann y Mario Abdo Benítez.Arcenio Acuña, ABC Color
audima

El ministro Villamayor consideró que es un “refrito bastante antiguo” el hecho de que salten nuevamente denuncias por licitaciones amañadas con la provisión de almuerzo escolar en la gestión de Rodolfo Friedmann cuando era gobernador de Guairá. Resaltó que se habrían producido en el Gobierno pasado y que “durante toda la campaña” escuchó hablar de eso.

“De ser algo cierto, solo desnuda que en ese momento no había ningún tipo de control”, manifestó, deslindando responsabilidades del gobierno de Mario Abdo Benítez.

Cuando le preguntaron si el Presidente respalda al actual ministro de Agricultura, respondió: “Sí, naturalmente. El Presidente es el jefe del Gobierno y el ministro Friedmann es un secretario del Presidente”. Aunque aclaró que “es idea” suya nada más, puesto que aún no le consultó al mandatario nada al respecto.

Lea también: Friedmann: fiscal recusado dice que “es posible” que se haya filtrado la información de allanamientos

Además, Villamayor dijo que no pueden actuar hasta que la Fiscalía, que ya inició una investigación, compruebe los hechos que se le atribuyen a Friedmann. “Mientras nosotros no tengamos a la vista un hecho cierto, que sea de peso político, porque estamos hablando de política, o (si surgen pruebas que) sean de peso de investigación en materia criminal, el Presidente tendrá que estudiar esa investigación”, añadió.

Recordemos que el ministro Friedmann fue acusado de formar parte de un esquema de licitaciones amañadas y supuestamente recibía el 80% de las ganancias como parte de los concursos ganados cuando era gobernador del Guairá, en 2016. La denuncia fue impulsada por Hugo Alexander Torales, quien dijo ser su prestanombres. El caso fue destapado la semana pasada en una entrevista en el programa La Caja Negra, del Grupo Cartes.

Lea más: Incautan computadoras, teléfonos y documentos de presunta empresa de Friedmann

El lunes pasado, la Fiscalía realizó dos allanamientos en torno a este caso y ayer el fiscal Omar Legal confirmó que él investiga la causa desde el 2018, cuando un grupo de ciudadanos realizó una denuncia por lesión de confianza en contra de Friedmann. Explicó que se basaron en el dictamen de la Contraloría y denunciaban hechos de corrupción en torno a vales de combustible, obras y la provisión de merienda escolar.

Es por ello que el fiscal Legal, tras escuchar la denuncia televisiva de Torales, envió solicitudes de informes al canal e impulsó el allanamiento a dos empresas. Cuando se dirigía a Villarrica para los operativos le informaron que fue recusado, pero ya pensando que ello podía pasar, había solicitado previamente un coadyuvante, Diego Arzamendia, que concretó la incautación de diversos elementos.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería y senador con permiso querelló por calumnia, difamación e injuria al empresario Hugo Alexander Torales Viveros. La querella niega la veracidad de tales denuncias y afirma que los supuestos ilícitos referidos no existieron. Incluso, sostiene que la denuncia surge en un momento de disputa política, por lo que supuestamente la motivación sería afectar su imagen.

Lea además: Ante denuncias de corrupción, Friedmann se aferra a “confianza” en Abdo y la justicia

Lo
más leído
del día