Torales, era accionista de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) –dedicada a la provisión de almuerzo escolar– y denunció públicamente a Friedmann por supuestas maniobras ilegales para lucrar con el 80% de la suma abonada en el concepto referido por la gobernación del Guairá, entonces a cargo del político oficialista.
En una entrevista al programa La Caja Negra, el ahora querellado dijo incluso que Friedmann aportó G. 1.700 millones para capitalizar la empresa, entre otras irregularidades.
La acción, presentada por los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera, quedó a cargo de la jueza Gloria Garay.
La querella niega la veracidad de tales denuncias y afirma que los supuestos ilícitos referidos no existieron Resalta las contradicciones observadas en el relato de Torales sobre cómo ocurrieron los hechos. Finalmente, sostiene que la denuncia surge en un momento de disputa política, por lo que su motivación sería afectar la imagen del político. En su presentación, la querella ofrece el testimonio del diputado Éver Noguera –citado por Torales–.