Hacienda insiste en ley de “bicicleteo” de deudas

El Ministerio de Hacienda volvió a insistir este martes ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores en la necesidad de que sea aprobado el proyecto de ley de administración de pasivos o de “bicicleteo” de deudas, como se lo conoce comúnmente.

Benigno López, ministro de Hacienda, participó este martes en forma virtual de la reunión de la Comisión de Hacienda del Senado.Archivo, ABC Color
audima

El proyecto de ley autoriza a emitir bonos por un monto de hasta el 40% (actualmente US$ 2.746 millones) del valor nominal de los que están en circulación, para realizar las operaciones de rescate o canje anticipado de la deuda.

El ministro de Hacienda, Benigno López, participó en forma virtual de la reunión de la Comisión de Hacienda para aclarar las dudas que pudieran tener los senadores y brindar más detalles acerca de las operaciones que se realizarían en el caso de aprobarse el proyecto.

Sostuvo que para el Estado será una herramienta legal muy importante y que todos los países que operan en el mercado internacional tienen este tipo de instrumento para renegociar la deuda ya contraída.

En ese contexto, dijo que al Gobierno actual le corresponderá utilizar porque tiene el primer vencimiento de los bonos soberanos en enero de 2023 por US$ 780 millones, pero los siguientes gobiernos deberán administrar los demás vencimientos.

López indicó que actualmente la Ley N° 5097/13 contempla esta posibilidad, pero que no es lo suficientemente clara para los inversionistas que tienen en su poder los bonos, motivo por el cual no se pudo utilizar este año, pero con este proyecto de ley de modificación se pretende salvar los inconvenientes para poder operar y extender plazos, así como lograr una mejor tasa de acuerdo a las condiciones de mercado.

El ministro estuvo acompañado del viceministro de Economía, Humberto Colmán, y del director de Política de Endeudamiento, Iván Haas, quienes reconocieron que la operación de canje siempre va a generar un incremento del stock de la deuda.

Desde la comisión se volvió a insistir respecto a la facultad constitucional que tiene el Congreso de aprobar o rechazar empréstitos y por lo tanto, algunos plantean como una salida que se apruebe el monto o porcentaje a ser canjeado cada año en la ley de presupuesto.

En ese sentido, hubo mayoría en la comisión para que el proyecto de ley sea aprobado con modificaciones y minoría por aprobar tal cual fue presentado por el Ejecutivo, lo que finalmente se decidirá en la plenaria de la próxima sesión.

Lo
más leído
del día