El fiscal Legal comentó que tuvo conocimiento a través de los medios sobre el supuesto esquema ligado al ministro Rodolfo Friedmann en torno a licitaciones amañadas con la provisión de almuerzo escolar y se percató de que guarda relación con la causa que ya fue iniciada en 2018.
Recordó que la Contraloría General de la República intervino su gestión como gobernador de Guairá (ANR, Añetete) en el periodo 2013-2018 y a partir de allí un grupo de ciudadanos realizó la denuncia fiscal sobre presuntas irregularidades.
Lea también: Allanan oficina de supuesta testaferro de Friedmann
El fiscal Legal explicó que cuando salieron a la luz las investigaciones realizadas por un medio de comunicación se dio cuenta de que estaban ligadas a ese caso, que ya lleva desde hace dos años, y decidió solicitar por oficio todos los informes al canal televisivo que realizó la investigación.
También decidió intervenir la empresa Eventos y Servicios, pero ayer, cuando se dirigía a Villarrica, le comunicaron que fue recusado. “Pero no estaban al tanto que había solicitado un coadyuvante y el colega hizo los dos allanamientos”, contó.
Legal admitió que existe la posibilidad de que Friedmann y su defensa ya se hayan enterado del allanamiento pese a que manejaron el hecho “con sigilo”. Su coadyuvante, Diego Arzamendia, encabezó los operativos e incautó numerosos elementos probatorios de las dos oficinas allanadas.
Lea más: Incautan computadoras, teléfonos y documentos de presunta empresa de Friedmann
Recordó que la denuncia primaria fue por lesión de confianza, pero es bastante genérica, pues se habla de irregularidades en torno a combustibles, obras y almuerzo escolar, entre otras aristas de la gestión de la Gobernación. “Nosotros tendremos que concluir si esos hechos son penales o no, porque nuestra traba siempre es delimitar qué es administrativo y qué es penal”, agregó.
Consultado sobre la denuncia ciudadana de que el Dr. Arzamendia tenga cierta vinculación con el entorno de Friedmann, contó que ayer ya recibió ese dato, pero dicho agente fiscal solo lo acompañó en esa ocasión y realizó todas las gestiones que debía hacer en su ausencia.
“El Dr. Diego goza de mi confianza, pero solo fue a los efectos de los allanamientos. Si bien no estuve en el acto particular, sé que trabajó en forma. No sabía de esas vinculaciones que pueden ser ciertas o no, pero solamente estuvo para el acto del allanamiento, me acompañó, se incautaron celulares y demás. Si era parte del esquema también iba a ser recusado para que no se hagan esos actos. Goza de mi confianza, pero ni siquiera es cuestión de discusión porque no está en la causa. Hoy será asignado otro fiscal que será quien me interine”, manifestó.
Por otra parte, aseguró que su recusación es una técnica para tratar de apartarlo de la causa, pero la acción “no tiene fundamento real”.
Lea también: Defensor de Friedmann niega vínculo entre ministro y empresa investigada
El ministro Friedmann fue acusado de formar parte de un esquema de licitaciones amañadas y supuestamente recibía el 80% de las ganancias como parte de los concursos ganados cuando era gobernador del Guairá, en 2016. La denuncia fue hecha por Hugo Alexander Torales, quien dijo ser su prestanombre. El caso fue destapado la semana pasada en una entrevista en el programa La Caja Negra, del Grupo Cartes.
El ministro de Agricultura y Ganadería y senador con permiso Rodolfo Friedmann querelló por calumnia, difamación e injuria al empresario Hugo Alexander Torales Viveros.
La querella niega la veracidad de tales denuncias y afirma que los supuestos ilícitos referidos no existieron. Incluso, sostiene que la denuncia surge en un momento de disputa política, por lo que supuestamente la motivación sería afectar la imagen del político.
Lea además: Ante denuncias de corrupción, Friedmann se aferra a “confianza” en Abdo y la justicia