La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, a cargo del fiscal Diego Arzamendia, lleva a cabo un allanamiento en el microcentro de Villarrica en una de las oficinas contables de la empresa Eventos y Servicios S.A. (Essa), ubicada sobre la calle Mcal. Francisco Solano López entre Coronel Bogado y Humaitá, a cargo de Lourdes González, supuesta contadora del ministro Friedmann.
Acompaña el procedimiento agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, quienes se encuentran dentro de la oficina en busca de evidencias.
La investigación es porque el senador con permiso y actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), adjudicó varios contratos para la provisión de almuerzo escolar a escuelas a la firma Eventos y Servicios SA (ESSA) cuando se desempeñaba como gobernador de Guairá (2013-2018). Se sospecha que le empresa era de su propiedad, aunque manejada por testaferros, siendo una de ellos la contadora Lourdes González.
Además, un informe de la Contraloría General de la República (CGR) indica que gran parte de las raciones de almuerzo no se llegaron a entregar a las escuelas.