Para que el embarque de productos agrícolas paraguayos con destino a los mercados internacionales pueda movilizarse, Paraguay presentó ayer una nueva propuesta encaminada por la Cancillería Nacional, con una programación de más de dos semanas para permitir una “ventana de agua”, como la llaman, al final de la primera quincena del mes de agosto.
Respecto a esta gestión, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, informó que esta nueva operatoria se pondrá en marcha a partir del 3 de agosto con la implementación de los aprestos logísticos. El paso de las barcazas cargadas, aguas debajo de la represa de Yacyretá, se realizará los días 10, 11 y 12 de agosto próximos. El plan se mantendrá hasta el 16 de agosto.
Es así que durante tres días estarán posibilitándose las condiciones para la salida de las embarcaciones. Están listos para salir ocho convoyes con un total de 103 barcazas, con un volumen de carga en torno a las 110.000 toneladas, según el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.