El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, había presentado hace un par de días un amparo constitucional en contra del Estado paraguayo, representado por el titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, y la Procuraduría General de la República, con el objetivo de que el país repatrie a todos los connacionales que se encuentran fuera del país en una situación vulnerable, en atención a la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus.
En ese contexto, la jueza penal de atención permanente de guardia, Hilda Benítez Vallejo, decidió rechazar la acción de manera in límine por improcedente bajo el argumento principal de que el Gobierno ha establecido criterios específicos en base a las medidas sanitarias que guardan relación con la capacidad de traslado y la disponibilidad de los albergues. Agregó que cada caso es particular y requiere un propio análisis como el que se encarga de realizar el Codena (Consejo de Defensa Nacional) con la tramitación en las embajadas respectivas.
Lea más: Unas 13.000 personas ingresaron al país durante la pandemia
“(El proceso) es personalísimo, por lo que mal podrían venir terceros o un partido político a requerir este trámite. Mal se podría por medio de una resolución judicial soslayar todos estos criterios existentes en los protocolos de salud pública, y menos aún intervenir en un gobierno extranjero que posee también sus fronteras cerradas”, señala un fragmento del documento en el cual la magistrada expone el motivo de su rechazo.
En ese contexto, cabe resaltar que las fronteras del territorio nacional se encuentran cerradas desde el 24 de marzo debido a la pandemia de COVID-19, por lo que solo se permiten los ingresos o salidas por cuestiones humanitarias que son coordinadas por el Codena, además del transporte de mercaderías que son necesarias para que el país siga funcionando.
Nota relacionada: Compatriotas deberán esperar a que haya lugar para regresar al país, reiteran
Asimismo, desde marzo hasta julio ya retornaron a Paraguay unas 13.000 personas, mientras que aproximadamente 7.000, en distintos países de la región y de Europa, siguen en la lista de espera.
Hasta ahora no existe una fecha definida para la reapertura de las fronteras, aunque se maneja la posibilidad de que se habiliten algunos vuelos con conexiones muy específicas, como por ejemplo Uruguay, lo cual podría ser en setiembre, pero siempre dependiendo de la situación a nivel regional, según expresaron las autoridades nacionales, como el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, Douglas Cubilla.
A su vez, el presidente Mario Abdo Benítez ratificó que no se abrirán los cruces fronterizos hasta que mejore el escenario de la pandemia en los países vecinos, principalmente Brasil, que es el segundo país con más muertes por COVID-19, con más de 91.000 fallecidos hasta la fecha.
Lea también: ¿Vuelos internacionales en setiembre?: “Es una estimación cercana”