Los manifestantes, incluidos enfermeros de hospitales públicos y del Instituto de Previsión Social (IPS), tanto de capital como de ciudades del interior del país, cubrieron dos cuadras de la calle Presidente Franco, al costado del Ministerio de Hacienda. Dijeron que son ellos quienes deben ingeniárselas cuando en los hospitales faltan recursos y usualmente deben poner de sus bolsillos esos insumos.
Asimismo, en el marco de la pandemia, están arriesgando sus vidas al cuidar a pacientes internados con
covid-19, pero no están recibiendo las bonificaciones prometidas ni reciben los equipos de protección individual necesarios. Además el gremio tiene reivindicaciones de antaño, afirmaron, como la necesidad de establecer una carrera profesional. Hay unos 22.000 enfermeros y más de 3.000 están sin rubro, señalaron.
Paralelamente hubo protestas en casi todo el país. En Encarnación, el corresponsal Juan Augusto Roa reportó que la marcha fue frente al hospital regional y la Séptima Región Sanitaria. Los manifestantes dijeron que se sienten burlados por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quienes en marzo les prometieron el pago de gratificaciones que no cobran hasta ahora, afirmaron.
Lea también
Gobierno flexibiliza medidas sanitarias en el este del país ante manifestaciones
Senadores advierten más levantamientos anti-Marito
Ni el 3% se internó y Salud ya no da abasto
Plantean financiar las ollas populares
Aprobaron proyecto “Pytyvõ 2.0” para las fronteras y diputados lo analizan hoy