La Junta de Gobierno del Partido Colorado, en sesión extraordinaria, oficializó este miércoles la incorporación de los nuevos miembros del movimiento Colorado Añetete a la mesa directiva y en la Comisión Ejecutiva de la ANR, copada por Honor Colorado (HC).
Esta movida es parte de la operación “Cicatriz” que oficializaron la semana pasada el presidente Mario Abdo Benítez y el exmandatario Horacio Cartes, en un cuestionado pacto de unidad partidaria, disfrazado de cogobierno.
La nueva mesa directiva está conformada por el diputado y actual presidente Pedro Alliana (HC); en la vicepresidencia 1ª fue electo José Alberto Alderete (Añetete), que según su declaración jurada de bienes, siendo ministro del MOPC juntó unos G. 3.000 millones en 3 años.
Como vicepresidente 2º asumió el senador Luis Castiglioni (Añetete) y excanciller nacional de este Gobierno, que hace un año se vio forzado a renunciar abruptamente por el acta bilateral entreguista de Itaipú que casi le costó el cargo al presidente Abdo Benítez.
En tanto, como vicepresidente 3º fue electo el senador colorado cartista, el acusado Javier Zacarías Irún, que de a poco recibe “ayudas” de la Justicia. El 22 de junio último, la jueza Cinthia Garcete blanqueó al matrimonio Zacarías Irún y Sandra McLeod en el caso Frontera Producciones, donde ambos desviaron G. 2.488 millones de la Comuna para pagar campañas proselitistas, como la de Santiago Peña, y pagar a periodistas.
La misma jueza desvinculó a ambos de una segunda imputación por el desvío de G. 1.211 millones de la Municipalidad, también para propaganda política. En este último caso, McLeod obtuvo sobreseimiento provisional, mientras que el senador tuvo sobreseimiento definitivo en los dos casos.
Criticado acuerdo
Los líderes de Añetete y HC, pactaron: 1. la incorporación de Añetete a la Comisión Ejecutiva de la ANR. 2. La gobernabilidad para el Poder Ejecutivo. 3. Evitar un eventual juicio político al presidente y vicepresidente. 4. Consensuar candidaturas en todos los distritos posibles para las municipales con la chapa de “Concordia Colorada. 5. Bajar decibeles de críticas al Gobierno. 6. Respaldo partidario y parlamentario a proyectos del Poder Ejecutivo.