La DNCP dio a conocer ayer la resolución a través de la cual su titular, Pablo Seitz Ortiz, ordenó la rescisión del contrato firmado por la ANDE con una decena de empresas para la provisión de postes de hormigón.
Solo en este llamado, la empresa estatal estuvo a punto de entregar unos G. 400.000 millones a diferentes empresas.
“Con la anulación declarada, los contratos ya suscriptos quedan sin efecto de pleno derecho, a partir de la comunicación realizada por esta Dirección Nacional a través del STJE, debiendo las partes asumir las responsabilidades y obligaciones derivadas de lo ya ejecutado del contrato. Respecto a los contratos que a la fecha de la presente investigación no han sido suscriptos, resulta claro que con la anulación declarada en el marco de este procedimiento, no podrán ser suscriptos”, señala parte de la resolución firmada por Seitz Ortiz.
Contrataciones Públicas señala que se detectaron “desprolijidades administrativas” en cuanto a quienes se presentaron como oferentes y a las empresas que finalmente fueron adjudicadas; además de señalar falencias en el establecimiento de los precios referenciales, entre otros motivos para justificar la anulación.
Contraloría también
Días atrás, la Contraloría General de la República había dado a conocer un informe final en el que también alertaba sobre varias irregularidades en el proceso de adjudicación.
Millonario sobreprecio
En los últimos días de 2019, la ANDE adjudicó por un total de G. 397.312 millones a seis empresas para la provisión de columnas para baja, media y alta tensión de su red. El proceso aparece en el portal de Contrataciones Públicas con el ID 369.095 y fue adjudicado bajo la modalidad de contrato abierto con una duración de tres años.
La revisión de los documentos reveló que la entidad adjudicó a empresas que en algunos casos presentaron ofertas por más del doble de lo que cuestan los postes en el mercado minorista.