Decisión de retornar a fase “0,5” de cuarentena causa violencia en el Este

Mucha violencia se generó en Ciudad del Este debido a la decisión del Gobierno de retroceder a la fase “0,5” de la cuarentena en todo el departamento de Alto Paraná. Hubo al menos seis personas heridas en los enfrentamientos y saqueos de comercios. Fueron incendiados camiones y casillas.

Bomberos voluntarios apagan el fuego que los autoconvocados causaron al habitáculo de un camión de cargas que se encontraba estacionado en las cercanías del puente de la Amistad.
Efectivos policiales dominan a uno de los manifestantes que protagonizaron los incidentes ayer en Ciudad del Este.
audima

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra Redacción Regional). Los incidentes comenzaron cerca de las 18:00 de ayer, poco después de conocerse el anuncio del Gobierno Nacional del retroceso a la fase “0,5” de la cuarentena a causa del aumento de los casos de covid-19.

Los ciudadanos que se autoconvocaron a través de las redes sociales bloquearon la ruta PY02 con la quema de neumáticos en Ciudad del Este y Minga Guazú, mientras que otro grupo se congregaba en la rotonda Oasis para marchar hacia el puente de la Amistad, en un ambiente hostil por el estruendo de los petardos y el lanzamiento de cascotes. Exigían la apertura del principal paso fronterizo con Brasil, que está bloqueado desde el inicio de la cuarentena, ocurrido el 10 de marzo.

Represión policial

La tensión creció cuando los manifestantes incendiaron cabinas de camiones de carga y casillas ubicadas en los alrededores del puente y en el centro de Ciudad del Este. A medida que avanzaban dejaban fogatas en las calles.

Efectivos policiales del Escuadrón Antimotines acudieron al lugar de la protesta y lanzaron chorros de agua desde los carros hidrantes para dispersar a los manifestantes que se dirigían hacia ellos y los militares. También dispararon balines de goma y gases lacrimógenos, mientras los bomberos apagaban los incendios.

Dos camiones fueron afectados por las llamas, aunque no llegaron a destruirse por completo. También se produjeron incidentes en Hernandarias, Presidente Franco y otras ciudades del departamento.

Saqueos y heridos

Algunos marginales aprovecharon los incidentes para cometer hechos delictivos, como el saqueo de locales comerciales en la avenida San Blas de Ciudad del Este. Uno de los negocios afectados fue “Zuti Calzados”, cuya persiana metálica fue violentada por los delincuentes para luego saquearlo.

La Policía reportó seis heridos durante los incidentes. El más grave es el menor A. M. (16), quien tuvo una herida de bala en el abdomen e iba a ser sometido a una operación. Víctor Pereira (18) fue baleado en la mano, mientras que Antonio Agüero (37) y Segundo Flor (64) fueron alcanzados por balines de goma.

El militar Gabriel Esquivel (22) y el brasileño José Gomes (47) resultaron intoxicados por la inhalación del gas lacrimógeno.

Anuncian la suspensión de viajes

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), anunció anoche a través de su titular, Juan José Vidal, que se suspenderán los viajes de ómnibus desde Asunción hasta las ciudades del departamento de Alto Paraná, a raíz de la decisión tomada por el Gobierno Nacional de retroceder a la fase “0,5” de la cuarentena, a causa al aumento de los casos de covid-19 en dicha zona del país.

Vidal sostuvo que la medida entrará a regir una vez que sea publicado el decreto presidencial y apenas salga la resolución de la Dinatran. Añadió que se verán afectadas once empresas de transporte público que realizan viajes entre Asunción y las ciudades del Alto Paraná.

Lea también:

Retroceder de fase sería fatal para los que hoy ya están al límite, advierten

Declaran que endurecer las restricciones sería dramático

Cuarentena “casi total” en el Alto Paraná por 15 días

Anuncian fuerte control y permitirán el delivery

“Hay que respetar”

El pulmón económico está en coma, afirman comerciantes

Analizan plan para que se continúe trabajando

Lo
más leído
del día