En conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció pasado el mediodía el retroceso a la precuarentena inteligente el cual es “absolutamente necesario”, para salvaguardar la salud del pueblo altoparanaense.
Refirió que el departamento de Alto Paraná tiene más de 1.600 casos confirmados, ocupando el 40 por ciento de los contagios a nivel país, mientras que el 80 por ciento de ellos se hallan concentrados en Ciudad del Este.
Expresó que la cuarentena estricta se extenderá en principio por dos semanas y posteriormente será sometido a una evaluación. Aclaró que se harán algunas incorporaciones de la fase 1 de la cuarentena inteligente de modo que las empresas y fabricas puedan seguir operando bajo la modalidad de cuadrillas. (ver infografía.)
“Esto implica la habilitación de fábricas por cuadrillas y la continuación de obras civiles. Entendemos que para todos es una situación difícil, particularmente para el Alto Paraná, pero creemos que es absolutamente esencial para retomar el comando de todo lo que tiene que ver con la epidemia en esa zona”, refirió el ministro de Salud.
Mazzoleni aseguró que el sistema de salud, a pesar de haber sido triplicado en cuanto a su capacidad, está muy saturado, inclusive varios pacientes tuvieron que ser trasladados a Asunción.
Vigente desde las 00:00
El ministro de Salud aclaró que todavía están trabajando en algunos ajustes para el Decreto que oficializarán las medidas para que la aplicación de las medidas se den a partir de las 00:00 de hoy jueves 30 de julio.
Asunción y Central
En cuanto a Asunción y el departamento Central, que todavía se encuentran en la fase 3 de la cuarentena inteligente, Mazzoleni informó que continúa por ahora en esa etapa hasta el 9 de agosto, como está previsto en el decreto presidencial.
Lea también:
Retroceder de fase sería fatal para los que hoy ya están al límite, advierten
Declaran que endurecer las restricciones sería dramático
Anuncian fuerte control y permitirán el delivery
El pulmón económico está en coma, afirman comerciantes
Decisión de retornar a fase “0,5” de cuarentena causa violencia en el Este