“Muchas gente ya no está yendo a consultar. Está mañana llegó una personas sin antecedentes patológicos prácticamente, que viene boqueando a la emergencia y fallece casi en el momento y en la fecha tuvimos 200 casos y la mitad de ellos en Ciudad del Este”, dijo Sequera, indicando que por ello “nos preocupa bastante lo que está ocurriendo ahí”.
Lea más: Alto Paraná sin camas de terapia libres, desde ayer hubo 6 trasladados a Asunción
El director de Vigilancia de la Salud remarcó que además consideran que pese a los altos números en esa zona del país, apenas están viendo la punta del iceberg. “Los números nos apuntan a que ahí está un poco el epicentro en nuestro país del problema. Prácticamente el 40% de los casos en el país quedan ahí, de ese 40% el 7% es en Ciudad del Este, un poco más de un tercio de los muertos que tenemos el país son de Ciudad del Este, estamos hablando de un número muy grande”, insistió más allá de la carencia de más camas de Terepia Intensiva.
Reconoció sentirse en parte decepcionado por no tener más camas de terapia intensiva en esa zona e incluso un laboratorio para le procesamiento de la muestras a los pacientes, pero dijo que muchas veces, las limitaciones están impuestas por la falta de personal capacitado y no por el dinero.
“También siento un poco de frustración cuando se ven esos datos, pero sí también -no quiero decir orgullo tampoco-, pero si la precariedad que estaba Ciudad del Este, que ahora prácticamente se tríplico (el número de camas de terapia intensiva)”, dijo y agrego que “no por porte tener 9 embarazadas se va a tener un bebé en un mes”, haciendo alusión a la falta de inversión histórica no se puede cubrir de golpe.