SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). “El detonante para que esto suceda fue el pedido de auditoría que realicé a la Itaipú sobre la playa con costanera. Eso les asustó y vino este golpe”, señaló Héctor Morán, al tratar de explicar su exclusión repentina de la presidencia de la Junta Municipal de esta ciudad, donde permaneció por cuatro años y medio.
Morán fue “madrugado” por los concejales leales al intendente Carlos César Haitter (ANR), quienes mediante un pacto con tres concejales colorados que fungían de opositores, le sustituyeron el viernes último en una elección inesperada. Fue electo como nuevo titular de la Junta el edil Silvio Escobar, uno de los acérrimos críticos de Haitter.
Morán explicó que, siendo Itaipú uno de los financistas de la obra, en forma conjunta con la Comuna, tiene el derecho de revisar la ejecución de toda la construcción a fin de saber si los casi un millón de metros cúbicos de arena que figuran en el proyecto y todas las obras viales efectivamente existen.
“La idea es que si mañana se quiere pedir otro aporte económico a Itaipú podamos tener documentado que la plata que nos dio ahora efectivamente se usó bien”, indicó.
Recordó que, en una ocasión, en el año 2009 la Itaipú le entregó al municipio 3 millones de dólares y nunca se pudo rendir cuenta de esa cantidad de dinero porque fue mal utilizado. Era un recurso que recibió el intendente Haitter en su primera administración para construir un sistema de alcantarillado sanitario, que hasta hoy día no existe.
“Hicieron desaparecer 3 millones de dólares que nos regaló Itaipú, y si de nuevo mal utilizamos el aporte para la costanera, nunca más nos darán nada”, señaló.
La playa con costanera de Salto del Guairá, cuya auditoría solicitó Héctor Morán cuando aún era presidente de la Junta Municipal, es la obra más grande que viene encarando la Municipalidad desde el año 2016.
La obra es financiada con el dinero del resarcimiento que paga el Estado a la ciudad por la desaparición de los Saltos del Guairá o 7 Caídas, desde el año 2012.
Los trabajos que están en un 85 por ciento terminados empezaron a ser pagados en el 2017, por un monto de G. 23.000 millones (por los años 2016 y 2017).