Fue al aclarar los valores técnicos, además de la pandemia del covid-19, que usaron para postergar por 11 meses los comicios municipales previstos. Las elecciones internas pasan al 20 de junio de 2021 y los comicios municipales al 10 de octubre de 2021.
Mauro indicó que establecieron el plazo ante la presión de adaptar el calendario a la nueva ley de Financiamiento Político (N° 6501/2020) que exige auditar y registrar el gasto de campaña en las internas. “Antes solo eran en las elecciones municipales”, indicó.
La citada norma exige una Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) y una Declaración de Interés Económico vinculado de cada precandidato y su cónyuge.
Los movimientos internos también deberán abrir cuentas bancarias únicas, entre otros puntos. “Estos candidatos, cada uno, en los 259 municipios que hay en el Paraguay, van a tener que señalar de dónde reciben los aportes, quiénes han aportado ese dinero y cómo están solventando sus campañas. Y todo eso los ciudadanos van a poder ver en la página web de la Justicia Electoral”, puntualizó.