El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, remitió al parlamento el 7 de junio pasado el “acuerdo para la relocalización de la zona franca concedida por la República Argentina a la República del Paraguay en el Puerto de la ciudad de Rosario, firmado en la ciudad de Buenos Aires”, que actualmente se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores para su dictamen y para su posterior tratamiento en la plenaria.
“En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 202, numeral 9, de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo somete a consideración de Vuestra Honorabilidad para su aprobación” resalta el escrito. Sin embargo, este paso no se cumplió en el caso de la reubicación del depósito franco que tiene la ANNP en Buenos Aires, ni tampoco se creó una comisión mixta de las cancillerías de ambos países para “mudar el depósito”.
Durante una entrevista con ABC, esta mañana, el titular de Puertos, Ramón Retamozo, señaló que existe “una gran diferencia entre depósito franco y zona franca. “El de Rosario es otra cosa, con otra naturaleza, porque es zona franca y existe una comisión mixta y el de Buenos Aires es depósito franco y las tratativas es a nivel de Puertos, sin alterar el acuerdo Bilateral del año 1943”.
Lea más: Titular de ANNP violó la CN al ceder depósito franco, denuncia senador
En este sentido, dijo que Paraguay ya cambió en cuatro ocasiones el depósito que le corresponde en el Puerto de Buenos Aires y dijo que eso no significa que se haya cambiado el acuerdo bilateral de 1943, que otorga este beneficio al país en el país vecino.
“El Acuerdo del año 1943 ha cumplido con todos los trámites constitucionales que en aquella época se exigía. Este acuerdo, que aún está vigente, establece que la República Argentina debía destinar una sede para la tramitación de las cargas con destino al Paraguay, en la zona de la operativa portuaria argentina, utilizando la figura de cesión en usufructo”, expresó.
No requiere trámite en Congreso, sostiene
Además, agregó que para dar cumplimiento al acuerdo, la República Argentina ha trasladado la sede paraguaya en tres oportunidades a lo largo de la historia. “Esta es la cuarta vez en que se traslada; fue a pedido del Paraguay, debido a razones eminentemente técnicas y operativas, debido al traslado del puerto argentino a más de 8 km del antiguo emplazamiento. Como no implica ampliación, modificación o denuncia del acuerdo, sino más bien una exigencia paraguaya para su cumplimiento, no requiere trámite constitucional en el ámbito del Congreso Nacional, por lo que no existe violación alguna de la Constitución Nacional”, expresó.
Respecto a las denuncias del senador Pedro Santacruz, quien lo acusó de violar la Constitución Nacional al entregar el depósito franco paraguayo de Buenos Aires, sin la aprobación del Congreso, dijo que el parlamentario está muy mal asesorado y que espera que esté “bien de salud”, pues amenazó con denunciarlo por “sus graves acusaciones”.
Lea más: Traslado de depósito franco en Buenos Aires se definió en era Cartes
El empresario Juan Carlos Muñoz, que también forma parte del Directorio de la ANNP, en representación del sector privado, señaló que la nueva “sede” de la ANNP en el Puerto de Buenos Aires tiene varias ventajas para el comercio exterior del país, porque se encuentra en la zona operativa, lo que evitará las demoras que se tenían para los trámites. Sin embargo, dijo que se requerirá un acuerdo para el uso exclusivo de una de las dársenas que está cerca del nuevo depósito.
Recordemos que a inicios del segundo semestre del año pasado, Retamozo suscribió un nuevo convenio de emplazamiento del depósito franco paraguayo en Buenos Aires, renunciando así el país a un espacio ganado hace muchos años, que tiene una superficie de 9.000 m2. A cambio, se le entregó un predio de solo 600 m2. El mismo es destinado al recibimiento, almacenaje y distribución de las mercaderías de origen paraguayo.