Diputados trabajan en un proyecto de ley que pretende sancionar a los políticos que usan sus cargos para lucrar desde el Estado a través de influencias o participación en empresas. Uno de los proyectos es impulsado por el diputado Ávalos Mariño en conjunto con colegas como Kattya González (PEN). Otro texto con similar iniciativa fue presentado por el senador colorado Derlis Osorio, pero Kattya había indicado semanas atrás que el que preparaban desde diputados era más abarcativo y que el texto del legislador no establecía sanciones.
“No tenemos aún definido (qué hacer), tenemos aún posturas dispares. Tenemos dos posiciones: una es hacer modificaciones en ley actual y otra es preparar un texto nuevo. Vamos a ver eso en estos días. Lo más posible es que se hagan solo algunas modificaciones, aunque se está trabajando en un texto alternativo”, explicó Ávalos Mariño en conversación con ABC este martes.
Lea más: Trabajarán en proyecto que declara intereses
El legislador dijo que habría una definición ya para la semana que viene y que se está trabajando en conjunto para conocer las implicancias legales de implementar este proyecto. Prometió que siempre trabajarán para buscar la transparencia.
Nota relacionada: Kattya considera que comisión ya “blindó” a responsables de estafas al Estado
A inicios de julio, Ávalos Mariño (PLRA), vicepresidente segundo de la Cámara Baja, dijo que el proyecto de ley es estudiado en la Comisión de Legislación y que se estableció una mesa de trabajo con representantes de la Contraloría General de la República. Pero dijo que este ente de control prácticamente rechaza el proyecto de ley porque se amplían los requisitos que se establecen en el formulario de declaraciones juradas de bienes.