Son 126 los nuevos casos de coronavirus arrojados de las últimas 1.687 muestras procesadas. Los contagios por contacto son 66 y sin nexo, 60.
Salud detalló que los sin nexo son 26 de Ciudad del Este, 16 de Asunción, tres de Hernandarias, tres de Presidente Franco, dos de Luque, dos de Villa Hayes. Alto Vera, Benjamín Aceval, Coronel Oviedo, Emboscada, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Santa Rita y Yasy Kañy reportaron un caso cada uno.
Además se dieron otros dos decesos, que suman en total -desde el primer fallecimiento a raíz del virus registrado en marzo pasado- 45.
Los fallecidos son una mujer de 71 años, quien estaba hospitalziada en el Ineran y un hombre de 80 años, quien se encontraba internado en el hospital central de IPS.
Otros 134 pacientes recibieron el alta médica y la cifra de recuperados asciende a 3.039. Los pacientes internados son 40 y de estos, ocho están en cuidados intensivos.
Esta mañana, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que los departamentos de Alto Paraná y Central están en “alerta roja”, considerando el riesgo de contagio y expansión del virus.
Comentó que, a nivel país, el Paraguay se encuentra con "alerta naranja" ante la pandemia de coronavirus, aunque los departamentos de Alto Paraná y Central sí están en rojo. Además, admitió que las previsiones para el mes de julio eran peores.
Nota relacionada: COVID-19: niveles de “alerta roja” en Central y Alto Paraná
Otro dato importante, es que en la fecha se reportaron dos casos de coronavirus en la penitenciaría de Tacumbú. Las visitas en el recinto penitenciario fueron suspendidas como parte del protocolo sanitario.
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó que las personas infectadas ya se encuentran aisladas desde que presentaron los primeros síntomas y agregó que hay otros 30 reclusos apartados por estar con cuadros respiratorios.
El viceministro de Justicia, Rubén Maciel, resaltó que la mayor parte de la población penitenciaria en Tacumbú es joven, pero quienes formen parte de los grupos de riesgo serán aislados, tras los primeros dos casos detectados en la cárcel.
Agregó que los guardias que son adultos mayores o tienen patologías de base ya fueron enviados a sus casas y no trabajarán hasta que la situación esté controlada.
Tacumbú es la tercera penitenciaría del país en la que se dieron contagios de COVID-19. El principal brote de la enfermedad se dio en la cárcel de CDE y también, la ministra de Justicia confirmó que se habían registrado 11 contagios en la cárcel de mujeres de la misma ciudad.
Lea más: Tacumbú permanecerá cerrado durante dos semanas y guardias en riesgo serán “suspendidos”