Comerciantes exigen obras, subsidios y apertura controlada de la frontera

El comercio en frontera es uno de los más afectados por la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, y a cuatro meses del inicio del confinamiento este sector tiene pocas respuestas y cero soluciones. Tanto desde Ciudad del Este como Encarnación coinciden en algunos puntos en común de cara a la reactivación económica: Inversión en obras públicas, subsidios como el tan esperado Pytyvõ 2.0, alternativas para una reapertura controlada o parcial de fronteras y sobre todo, poca burocracia, pues el tiempo es algo que ya no tienen.

ABC Color
audima

En visita a ABC, Mirta Montiel, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación; Carlos Jara, representante de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Edward Arca, abogado de la Cámara de Comercio de Encarnación y de representante del Centro Nacional de Deudores (Cenade) coincidieron que si tienen que evaluar del 1 al 10 la situación en sus zonas, en general no superan “un cuatro”, con una gran mayoría de rubros en crisis.

Lea más: Apuran proyecto Pytyvõ para pagar a trabajadores de ciudades de frontera

Montiel indicó que en Encarnación hay dos zonas, una de ellas la alta, que está operando a un 50% y el circuito comercial cerca del puente San Roque González de Santa Cruz, donde los comercios se mantienen apenas entre el 40 a 50%, soportando hasta ahora apenas los que son dueños de sus locales, mientras que los que arrenda en su mayoría tuvieron que cerrar. Algo que destaca es que incluso antes del problema con el COVID-19 ya afrontaban inconvenientes en el comercio, por lo que la situación actual lo consideran prácticamente un punto alto de un “vía crucis” que vienen transitando hace tiempo.

La situación en Ciudad del Este no es muy distinta, ya que según relató Jara, solamente los rubros vinculado a la producción agropecuaria y algunos como los supermercados han podido operar con relativa normalidad, mientras que el resto está sufriendo por la alta dependencia que se tiene de las relaciones comerciales con el país vecino. También esta crisis por el coronavirus vino simplemente a agravar una situación económica complicada, que en su caso tiene relación con nuevas medidas impositivas adoptadas en Brasil con los llamados Duty Free, que restaron competitividad a los productos que solían ser un atractivo para visitar Ciudad del Este.

Jara también mencionó que algo que también hace más compleja la problemática en Ciudad del Este es la informalidad, destacando que hay en los principales municipios del departamento de Alto Paraná como Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guasu y Hernandarias unos 200 asentamiento donde existen familias que se dedicaban principalmente al comercio informal.

Arca, por su parte, mencionó que la situación de muchos comercio es preocupante, ya que se encuentran en una situación de “quiebra técnica” y alertó que el Estado no puede hacer frente a todas las declaraciones de quiebra si estas se presentan ahora.

Obras públicas y subsidios

El plan de reactivación económica que proponen los empresarios de Encarnación “se basa en el 4% de la 2.500 millones de dólar que posee el Gobierno para la reactivación a nivel país, y que le corresponde a esta ciudad. Eso nosotros queremos que se destine a obras públicas”, además de los subsidios, indicó Montiel, alegando que ese 4% es lo que Encarnación es el porcentaje que aporta al Producto Interno Bruto de nuestro país, y por ende le corresponde recibir.

Algo en lo que fue enfática la representante de Cámara de Comercio de Encarnación es que no pueden esperar que se concreten a fin de año las obras, sino que tienen que ser inmediatas.

El representante de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este coincidió en ambos puntos, y agregó la necesidad de formalizar la situación en la capital de Alto Paraná. Entre las obras públicas que plantean, agregó la necesidad de un puente con Argentina y otras grandes obras viales, así como reubicar a los mesiteros, a fin de convertir a Ciudad del Este no solo en una ciudad atractiva por el comercio, sino también agradable de visita.

Jara mencionó que remitieron una nota a los tres poderes del Estado pidiendo que “empiecen a pensar en obras pública importantes, por ejemplo un segundo puente con Argentina, que es vital para nosotros porque esa es una zona riquísima, que no sé por qué hasta ahora estamos ignorando”.

Ambos sectores coincidieron en que el Estado es extremadamente burocrático en buscar implementar soluciones y exigieron una pronta respuesta para al menos ver alguna “luz al final del túnel”.

Planes para la reapertura

En el caso de Encarnación, Montiel ve con buenos ojos planes como el “delivery de frontera” que ya se está testando en zona como Pedro Juan Caballero, mientra que en Ciudad del Este, Jara indicó que ya plantearon un protocolo trabajado en conjunto entre empresarios brasileños y nacionales, para crear puesto de control sanitario en ambas cabeceras del puente de la Amistad.

“Lo más importante que establece es prever los puestos sanitarios, uno a cada lado de cada país”, comentó Jara, quien agregó que “necesitamos un puesto sanitario donde se cumplan todos los protocolos, se hagan los testeos, que tengamos laboratorios en Ciudad del Este y entonces le damos seguridad a la población“ ya que consideran que la pandemia aún va para largo y que no ven que haya una solución inmediata, sino etapas de “picos y bajas”.

Lo
más leído
del día