El proyecto de ley aprobado por el Congreso establecía permitir que empresas nacionales tengan preferencia en la adjudicación de licitaciones, incluso si sus precios eran un 40% más elevados de lo ofertado por empresas proveedoras de productos importados.
“Esta ley había sido aprobada en ambas Cámaras del Congreso y con esta decisión del Ejecutivo, impulsada por el Equipo Económico, se refuerza la idea de que estos dos últimos no tienen interés en promover políticas públicas de desarrollo industrial, lo que seguirá evitando la generación de empleos, permitiendo que se mantengan los altísimos índices de informalidad”, señalaron.
De hecho, cuestionaron con fuerza la postura del MIC, favorable al sector de los importadores, que justamente ayer se pronunciaron celebrando el veto. “Lamentablemente, desde un principio, la máxima autoridad del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) omitió estos elementos claves, mostrándose funcional a los detractores de la industria local en este debate, e invocando argumentos falaces”, acusaron. Finalmente, acusan que la decisión de vetar la ley no hace sino evidenciar el rezago que tiene y seguirá teniendo la industria local, dejándola sin posibilidades de competir en condiciones equitativas”.