En diputado patriaqueridista Sebastián García Altieri anunció que en Paraguay se puede producir respiradores artificiales (ventilador mecánico), pero remarcó que esta proyección está en una encrucijada. “Falta quién los certifique. Para validarlos localmente piden certificación extranjera, pero para la certificación extranjera te piden validación local”, explicó en sus redes sociales.
Hoy la Comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados discutió posibles soluciones y mientras tanto los legisladores trabajan en un proyecto de ley para un espacio controlado de pruebas en la fabricación de respiradores. “La innovación es víctima de la burocracia”, lamentó García.
Indicó que actualmente no existe un ente regulador para este tipo de tecnologías, que es un punto en lo que también se debe trabajar a nivel legislativo. Entonces pidió que ante la urgencia la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) “tomen las riendas” y ofrezcan una resolución transitoria que permita la certificación nacional y su uso provisorio.
Nota relacionada: Qué pasó de las 100 camas de terapia que prometió el ministro de Salud
Consideró que como nunca se habría pensado que los respiradores y otros equipos médicos de alta tecnología se podrían fabricar en nuestro país, siempre para validar su utilización se usó una certificación extranjera.
Lea también: Respiradores donados no son para casos graves
Los respiradores artificiales son equipos esenciales para atender los casos de COVID-19 que necesitan terapia intensiva.