El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, indicó a ABC que se podrían habilitar viajes “burbuja” al Uruguay y posteriormente ver otras conexiones como con España. Se conversa sobre la posibilidad de hacer estos vuelos, teniendo en cuenta el control epidemiológico de la pandemia de COVID-19 en Carrasco y Madrid.
También adelantó que se está conversando con la aerolínea estadounidense Eastern Air Lines, a fin de habilitar vuelos directos entre Luque y Miami, EE.UU.
Aclaró que no hay fecha tentativa para la reactivación de los vuelos internacionales y que tampoco depende de la Dinac, sino que será conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud y a lo que decida el Consejo de Defensa Nacional (Codena).
Lea más: Dinac busca adecuar protocolo para rehabilitar al menos algunas conexiones aéreas
El propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que hay una posibilidad de que se habiliten estos viajes aéreos en setiembre, pero recalcó que depende de que las condiciones epidemiológicas lo permitan. Al respecto, Kanazawa prefirió no hablar de ninguna fecha tentativa para no generar falsas expectativas, pero insistió en que se está trabajando para lo antes posible se habilitan estos vuelos “burbuja”.
Nota relacionada: Aerolíneas ya empiezan procesos de quiebra, dice director del aeropuerto
Las fronteras nacionales, tanto terrestres como aéreas, siguen cerradas desde hace cuatro meses como medida para frenar el avance de la pandemia. Actualmente, desde varios sectores instan al Gobierno a permitir por lo menos algunos vuelos comerciales. Esto se debe a que tanto las compañías aéreas como los aeropuertos registran ya pérdidas, como también la misma Dinac.
Lea también: Dinac ya dejó de recaudar más de US$ 8 millones por suspensión de vuelos
Vuelos internos
Asimismo, aclaró que los vuelos de cabotaje no están suspendidos, pero aún no se reactivan debido a la falta de clientes de las empresas que explotan el servicio, también a consecuencia del coronavirus. Si aumenta la demanda y hay suficientes pasajeros, ya se podrían hacer nuevamente los viajes aéreos al interior del país.