Ayer, sábado, el Ministerio de Salud informó sobre otros dos fallecimientos ocasionados por el nuevo coronavirus en el país, con los que la cifra de decesos en julio ascendió a 23. En total, ya son 40 las víctimas fatales de la pandemia.
Conforme a los datos de la cartera sanitaria, en lo que va del mes se procesaron 46.563 muestras con 2.107 resultados positivos. De estos casos, 185 corresponden a compatriotas que ingresaron al país desde el exterior, 1.449 son contagios que se dieron por contacto con personas ya infectadas y 473 son casos cuyo nexo aún no se ha podido establecer.
Las autoridades sanitarias señalaron que la escalada de casos positivos y muertes está dentro de lo estimado y que siguiendo las medidas sanitarias se puede evitar la “explosión” del virus.
Hasta la fecha fueron confirmados en total 4.328 casos positivos de COVID-19 en todo el territorio nacional. De estos -descontando los 2.679 recuperados y 40 fallecidos- son 1.609 los pacientes que siguen con el virus activo.
La franja etaria de mayor incidencia del virus es la comprendida entre los 20 y 29 años. En conferencia de prensa, Julio Mazzoleni, ministro de Salud, se refirió a los jóvenes instando a que se cuiden y mantengan las medidas sanitarias para evitar contagios. Recalcó que, por lo general, a las personas dentro de este rango de edad la enfermedad les es asintomática, por lo que la única forma de hacer frente a posibles contagios es mediante el refuerzo de los recaudos sanitarios como el distanciamiento social, lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas.
Nota relacionada: Salud anuncia dos muertes y 104 nuevos casos positivos de COVID-19
Actualmente, la mayoría de los infectados está fuera de los albergues (76%) y las localidades con más enfermos son Alto Paraná, Central y Asunción.
El aumento de casos positivos en estos distritos ocasionó que desde el Ministerio de Salud pospongan por tres semanas el avance a la cuarta fase de la cuarentena inteligente. Desde el pasado 20 de julio, todo el país -salvo Asunción, Central y Alto Paraná- se encuentra en la fase 4 del confinamiento, con una mayor flexibilización de las restricciones de circulación, la apertura de varios rubros comerciales y otros.
Cabe recordar que el primer caso de coronavirus en Paraguay se registró el 7 de marzo. Durante ese mes hubo 69 positivos, un recuperado y tres fallecidos.
En abril se sumaron otros 197 infectados, mientras que los pacientes sanados fueron 112 y los muertos, siete.
Para mayo hubo un incremento importante en la cifra de contagios, que fueron 720. Además, se dieron otras 364 altas médicas y solo hubo un fallecido.
Junio fue el mes con una escalada de casos significativa. Fueron 1.235 los infectados, 612 los recuperados y se produjo el deceso de otros seis enfermos.
El Ministerio de Salud mantiene una campaña instando a la población a no bajar la guardia y no “aflojar” con las medidas sanitarias. “La distancia física ayuda a limitar la propagación del coronavirus. Usá correctamente el tapabocas. Lavate correctamente las manos. Cuidate y cuidanos”, indica en una de sus publicaciones en las redes sociales.