El proyecto fue presentado el jueves pasado en el Senado luego de un acuerdo al que se llegó a través de una cumbre de poderes el lunes pasado. Todo apunta a que este proyecto será aprobado con el consenso no solo de poderes del Estado, sino también de las diferentes bancadas del Partido Colorado en ambas cámaras.
El senador Enrique Riera respondió hoy a través de su cuenta de Twitter uno de los comentarios que pedía la no aprobación del proyecto e invitó a debatir las implicancias del mismo en las diferentes comisiones del Senado.
El documento, de acuerdo a los datos proporcionados por el sistema SilPy, debe tratarse en seis comisiones de la Cámara Alta.
Lea más: Llamativo interés de reflotar la idea de unir Catastro y Registros Públicos
En ese contexto, el Sindicato de Funcionarios de la Dirección General de Registros Públicos (Sifurep) emitió un comunicado en el que exige mayor participación del tratamiento del proyecto de ley, además de insistir en la no politización de la nueva entidad que eventualmente será creada y que coordinará los datos de 19 instituciones como el INDI, Indert, MOPC, Ministerio del Ambiente y otros.
Riera dijo el lunes pasado que uno de los objetivos es sanear y regularizar la tenencia y la propiedad de la tierra en el Paraguay. Refirió que, en los papeles, el país tiene títulos de propiedad que físicamente no existen por unos 100.000 kilómetros cuadrados.
Esta intención data ya del año 2007. En una audiencia pública en el Senado, en el 2015, el Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP) manifestó su profunda preocupación, ya que la actividad registral mueve anualmente alrededor de US$ 100 millones.