Con más de 30 minutos de atraso se inició el segundo día de juicio oral y público. Esto se debe a que antes se estuvo desarrollando una diligencia similar con el mismo tribunal, conformado por Letizia de Gásperi (presidenta), Dina Marchuk y Hugo Segovia, (miembros).
En la fecha se presentarán los alegatos iniciales y también fueron convocados los testigos de la parte acusatoria y de la defensa, así como los peritos.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Luis Chamorro, imputó al expárroco de Limpio Silvestre Olmedo por un supuesto hecho de acoso sexual ocurrido en 2016 contra una joven que se desempeñaba como coordinadora de la Pastoral Juvenil en esa iglesia. En su momento, Olmedo admitió haber manoseado a la víctima.
Tanto la querella como la defensa presentaron el miércoles varios incidentes que fueron rechazados por unanimidad inmediatamente por el Tribunal y el juzgamiento continuará este viernes 24 en el Juzgado de Luque.
La supuesta víctima dijo además que primeramente realizó la denuncia del caso ante el Decanato 9, instancia supervisora de la parroquia San José de Limpio y cuyo encargado en ese momento era el padre Dionicio Echagüe. Según el relato de la víctima, Echagüe, le prometió investigar.
Debido a que la investigación no avanzaba, la joven acudió al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien supuestamente le dijo que se debe “cuidar la dignidad del sacerdote”, además de pedir “respeto y oración” por Olmedo.
La víctima pide que se haga justicia. Varias personas se encuentran fuera del Tribunal portando carteles con mensajes de apoyo al padre Silvestre Olmedo.