Los universitarios iniciaron la marcha frente al MEC, mientras que los docentes lo hicieron frente al Panteón de los Héroes para luego ir rumbo al Congreso, donde hoy se tratará el proyecto de ley “Que prohíbe el arancelamiento de los cursos y grados en todas las universidades públicas del país”.
Lea más: Estudiantes rechazarán recortes
“Como frente por la defensa de la educación pública, lo que hacemos es acompañar la movilización de los estudiantes que piden arancel cero, además no se visualiza que habrá mayor inversión en educación. Vemos que la educación está en quiebra, y el Estado paraguayo no tiene en cuenta que se pueda redireccionar un protocolo para la vuelta a clases, merienda escolar, etc. Recibimos donaciones de otras instituciones que entregan materiales físicos en las escuelas y el Estado no lo hace”, manifestó Blanca Ávalos.
Indicó además que enviarán un mensaje directo a Benigno López sobre los recursos para educación. “Que el pueblo no pague la mala administración”, indicaron.
Los docentes y estudiantes, además de la marcha, también harán cierre de la calle Palma de forma intermitente, según anunciaron. La movilización irá hasta el mediodía de hoy.
Los estudiantes buscan con esta medida defender el presupuesto de educación superior, solicitar una mayor inversión en el sector y la creación de una comisión permanente para la consolidación de un proceso para la Educación Superior y para la organización estudiantil.
Cabe señalar que el Ministerio de Hacienda realizó recortes en el presupuesto de becas que afectan a 1.000 universitarios de grado y posgrado.